Talco, Koma y Los Barones encabezarán el Rebujas Rock 2019

Talco, Koma y Los Barones encabezarán el Rebujas Rock 2019

El festival de carácter gratuito se celebrará el 28 de septiembre en San Mateo

DMúsica *
DMÚSICA *

La XXIII edición del Rebujas Rock ya tiene fecha y protagonistas. Será el próximo 28 de septiembre, a partir de las 19.00 horas en la campa del Pilaro, de San Mateo. Por el escenario pasarán Talco, Koma, Los Barones, Dskarrila, Desastre y Los Escapaos.

El festival tendrá como siempre entrada, acampada y parking gratuito, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y el Gobierno de Cantabria.

Precisamente en la presentación del festival se han dado cita la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, el concejal de festejos de Los Corrales de Buelna, Javier Conde, el presidente de la asociación Rebujas, Rubén García y la presidenta de la Comisión 8M, Ana Bolado.

La directora general ha señalado «Rebujas Rock es mucho más que música; es mujer, igualdad, disfrute, mundo rural y ocio».

Por su parte, Conde ha explicado que «desde el Ayuntamiento estamos muy contentos con el festival que es un referente a nivel nacional y que dinamiza mucho la localidad, poniéndola en el mapa junto con el resto de eventos».

Presentación del festival
Presentación del festival

Rubén García ha avanzado por segundo año consecutivo se mantiene «la fiesta que se realiza al mediodía en el patio de las antiguas escuelas, donde se realizó por primera vez el festival en 1997». Tres horas y media de sesión vermú con varios DJs de rock que empezará a las 12.30 horas, además de diversos grupos como Barracuda. Por otro lado, ha enfatizado en la puerta alternativa que supone el festival a la entrada de turismo.

Según la organización este año se espera entre un 50 y un 60% de gente de fuera de Cantabria.

El diseño de este año es fruto una vez más del trabajo voluntario del diseñador Rubén «Mudito». Según García este año se han tenido en cuenta todos los estilos musicales que se enmarcan dentro del rock y todas las franjas de edad. «Ha resultado un cartel muy redondo intentando agradar en mayor o menor grado a todos las edades y estilos».

Koma
Koma

Visión internacional

«El año pasado comenzamos nuestra apuesta internacional, una idea que este año reforzamos con Talco, que vienen desde Italia directos para tocar en San Mateo», ha señalado García.

El grupo italiano mezcla ska, rock, punk y diversas músicas alternativas. «Actualmente son uno de los fenómenos del momento en toda Europa y en España, muestra de ello es que varias canciones superan sus videoclips los cuatro millones de visitas, y que actúan en todos los festivales importantes del continente» ha añadido.

Por su parte, Koma regresan a Cantabria tras siete años de parón. «Su último concierto en nuestra tierra fue en el Rebujas, y el primero tras el parón y el único de 2019 será también con nosotros». Los navarros actuarán por tercera vez, y su cantante, Brigi Duque, por quinta ocasión.

Otros históricos que subirán al escenario de San Mateo son Los Barones. El grupo madrileño liderado por Sherpa y Hermes – históricos cantante y compositor y batería, respectivamente de Barón Rojo- llega inmerso en la gira «No habrá final» donde repasan clásicos de su repertorio como 'Los rockeros van al infierno', 'Hijos de Caín', 'Barón Rojo' o 'Cuerdas de Acero'. «Pocos grupos históricos quedaban por actuar en nuestro festival, y con Los Barones, nos sacamos una espinita que teníamos clavada» ha enfatizado García.

Dskarrilla defenderá el ska y el rock; mientras que los locales, Los Escapaos harán un guiño a la comunidad y, desde Madrid, Desastre, quienes no pueden faltar pues «tienen una gran importancia en las 22 anteriores noches disfrutando del Rebujas» ha destacado el presidente de la asociación.

Los Barones
Los Barones

Compromiso ecológico

El Rebujas mantiene su compromiso con la campaña «Por unas fiestas sin agresiones sexistas» de la comisión 8 de marzo. Por su parte, Ijanas realizará diversas actividades durante la jornada del festival «para combatir el machismo y la LGTBfobia y abrir la perspectiva de género, feminista y LGTB+ en un ambiente más distendido».

Además, desde esta edición la asociación organizadora junto con MARE han repetido la campaña «Cultura Ecológica» con la que pretenden fomentar el uso de los contenedores de basura y reducir «lo máximo posible» el uso del plástico no reutilizable.

Precisamente el festival contará con vasos reutilizables y ecológicos, creados con los componentes menos dañinos con el medio ambiente.