Los juglares retornan a Castañeda

La cantautora asturiana Marisa Valle Roso ofrecerá un concierto mañana viernes./DM
La cantautora asturiana Marisa Valle Roso ofrecerá un concierto mañana viernes. / DM

El dúo Babel y la cantautora Marisa Valle Roso abren mañana la vigésima edición de 'La Noche del Romancero' que se celebra durante dos días en Castañeda

ROSA M. RUIZ SANTANDER.

Castañeda acoge un año mas 'La Noche del Romancero', un encuentro de música tradicional y popular en el que se conjugan melodías procedentes de antiguos cancioneros junto a temas y formas musicales transmitidas a través de la más pura tradición oral: romances, trovas y canciones de la picaresca tradicional. Todo un compendio musical, que trata de recuperar y divulgar una tradición antigua enraizada en la cultura popular: la de los juglares.

El encuentro cumple este año su vigésima edición y como viene siendo tradicional se celebra en el Pabellón Polideportivo del Instituto de Educación Secundaria 'Santa Cruz' que acoge mañana los conciertos del dúo cántabro Babel y la cantautora Marisa Valle Roso.

Babel está formado por Marcos Bárcena y Alba Gutiérrez que definen este proyecto como «un homenaje a los autores de todo el mundo que consiguieron extender la cultura más allá de sus fronteras, aún en los períodos históricos más difíciles. También es un tributo a las lenguas minoritarias y las culturas menos extendidas en el mundo, aunque no por ello menos importantes».

El programa que han elegido hará viajar al espectador desde la Península Ibérica hasta varios países del continente americano, no sin antes cruzar de norte a sur Europa y adentrarse en las cálidas arenas del Sáhara.

Programa

Mañana, viernes.
Protagonistas. Babel, dúo cántabro formado por Marcos Bárcena y Alba Gutiérrez, y la cantautora asturiana Marisa Valle Roso. A las 19,15 horas.
Sábado
César Higuera (Cantabria) Javier Bergia y Yolanda Olavide (Madrid) y Los Cámbaros (Cantabria). A las 19,15 h.
Escenario
Las actuaciones tendrán lugar en el IES Santa Cruz en Castañeda.
Entradas
Seis euros para asistir a una de las jornadas y 10 euros el abono para los dos días.

A continuación, le tocará el turno a la asturiana Marisa Valle Roso que llega a Cantabria con su nuevo disco 'Consciente', un trabajo muy personal y que mantiene los colores del folclore de su tierra combinados con sonoridades contemporáneas de géneros como el indie, canción de autor o el pop con los que la voz de Valle Roso, formada en el canto tradicional asturiano, adquiere una exclusiva expresión musical. La cantautora ya presentó este trabajo el pasado mes de febrero en San Vicente de la Barquera en un concierto que contó con la participación de Nando Agüeros.

El disco, grabado entre Madrid y Asturias ha sido producido por Sebastián Merlin, ganador de dos grammys latinos, y el productor indie Charlie Bautista y cuenta con colaboraciones de lujo como Víctor Manuel, Rozalen y Pandereteres de Fitoria. Un total de trece canciones que dan forma a un variado repertorio en el que conviven versiones de Chavela Vargas, Violeta Parra o Mercedes Sosa, junto a composiciones de Alfredo González, Paco Cifuentes, Víctor Manuel, Pablo Carrera y la propia Marisa Valle Roso, que se estrena como compositora.

Tradición pura y dura

El sábado se pondrá el colofón a esta nueva edición de 'La Noche del Romancero' a las 19.15 horas. El primero en subir al escenario será César Higuera, tocando el rabel al estilo campurriano, conocido como 'El Chaval de Cobeju' el músico presentará su último disco 'De oído'.

A continuación, Javier Bergia y Begoña Olavide también darán a conocer su nuevo trabajo, 'Burlesco', un disco cuyas letras son una selección de poemas de carácter satírico y burlesco. Para ello los músicos han elegido escritores y poetas de la talla de Quevedo, Góngora, Sebastián de Horozco, Bretón de los Herreros, Valle-Inclán o el Arcipreste de Hita, entre otros.

En lo musical, todas las composiciones son de Bergia y Olavide, que han contado para la grabación con intérpretes como Eliseo Parra, José M. Climent, Paco García, Milena Fuentes y Cuco Pérez. El resultado es una exquisita mezcla entre letras inmortales, algunas con cientos de años, y una música contemporánea con muchos matices folk.

Para cerrar la noche y ya a partir de las 21.15 horas, los Cámbaros el dúo formado por David Pérez y David Martínez deleitaran al público con canciones tradicionales de Cantabria interpretadas principalmente con rabel y acordeón. En esta ocasión llegan con un repertorio muy novedoso con temas de tradición oral del siglo XX.