'El firmamento tenue', un viaje al interior de Vázquez

'El firmamento tenue', un viaje al interior de Vázquez

El asturiano ha publicado diez canciones marcadas por las guitarras, con el apoyo de cien mecenas

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

'El firmamento ténue'. Así se titula el segundo disco de Edu Vázquez. Entendemos tenue como delicado, débil o sin importancia, pero tan solo el primero de estos adjetivos se adecua a la colección de canciones del asturiano.

Hay guiños al hogar, a los rescoldos del verano y las calles traicioneras de Madrid, al amor y la pérdida. Hay mar revuelto desde la propia portada, tan propia del Cantábrico, películas como 'Lost in traslation' y clásicos inapelables como Leonard Cohen, que se pasea elegante por 'El camino'

Cien mecenas acompañaron Vázquez en la creación de este trabajo intimista que suena a americana y a guitarras que dirigen el recorrido en lo que define como «una apuesta personal».

El diseño corresponde a Jokin Fernández a partir de imágenes de Susana Muñiz, que mezclan Asturias, Celorio, para ser más exactos, y el espacio y que enlazan con las canciones en ese vínculo entre lo conocido y los desconocido.

El disco se grabó en Estudio Rojo (2.0) de Gijón, por Pablo Lato y Sergio García, que firman la producción junto al propio Vázquez. Ha contado con Pablo Sotelo, Ángel Ruiz y Emilio Gutiérrez repartiéndose los instrumentos.

«Hay días que piensas esto nos hace estar vivos», canta en 'Faros', la canción con la que abre este trabajo. Y para eso, entre otras muchas cosas, sirve la música.