Melifluo presenta su proyecto en Santander el 8 de noviembre

El dúo formado por Juancar (Supersubmarina) y su hermano Antonio, trabaja en un proyecto de trip hop en español

DMúsica *
DMÚSICA *

Dicen que su propuesta es «difícil de clasificar» pero la enmarcarían en el concepto trip hop, un estilo que «no se ha explorado mucho en castellano».

Melifluo es el proyecto que reúne a los hermano Gómez, Juancar (Supersubmarina) y Antonio (Casasola) y saca a la luz las canciones en las que llevan varios años trabajando. Este miércoles comienzan una gira por salas que tiene ya 16 fechas confirmadas y que el próximo 8 de noviembre les traerá a Santander (Sala Niágara).

Entre sus referencias mencionan a Bon Iver por el tratamiento de las armonías corales, pero también a Flume, Chet Faker, Banks o Lorde y se inclinan por la corriente australiana de este tipo de música. Producciones elegantes, con mucho aire, con bases rítmicas muy concisas e hipnotizantes, más del género 'downtempo'. 'Estas bases electrónicas, más los bajos de synthe, creemos que pueden mezclar de manera muy efectiva con guitarras, pianos y otros instrumentos clásicos muy procesados', afirman.

Por eso, para grabar su primer trabajo, Melifluo confió en la labor de Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly) como productor.

A fecha de hoy cuentan con 14 temas compuestos, de los cuales ya han grabado 4 en HeleluyaMusicStudios, su propio estudio ubicado en Baeza. Además de Cabezuelo en la producción han contado con Manuel Cabezalí en las mezclas y la masterización de Hay Zeelen. «Actualmente estamos preproduciendo otros 4 temas para entrar a grabarlos en breve», añaden.

«Aunque estemos trabajando en estos inicios con Víctor Cabezuelo como productor, nos gusta mucho la filosofía anglosajona de trabajar continuamente con diferentes productores, abrir mucho el abanico de sonoridades y trabajar con músicos de estilos muy diferentes. Creemos que esto ayuda a enriquecer mucho el rango sonoro de la banda«.

Su visión no se limita solo a un lanzamiento nacional sino que ponen la vista en el mercado Latino Americano, donde localizan una escena de bandas que trabajan de forma similar a la que aspiran a desarrollar.

«Todo esto no quita - argumentan- que seamos conscientes de la saturación actual de la escena indie española debido a la utilización de la misma sonoridad y la necesidad de encontrar nuevas sonoridades de bandas que cantan en castellano, es hecho abre una vía que puede ser muy atractiva para nosotros«.

En cuanto a la puesta en escena, aspiran a que sea una de las bazas fuertes del proyecto. «Al ser un dúo creemos que puede dar mucho juego en cuanto a visibilidad en el escenario, jugando siempre con el efecto 'mirror' utilizado en cinematografía».

En directo contarán con proyección de vídeo de una sesión grabada en el estudio, replicando un concierto y haciendo hincapie en los primeros planos, todo sincronizado de manera que parezca que hay realización de vídeo. La forma de llevarlo a la realidad será muy artesanal y «americana», destacan, girando intensamente por el mayor número posible de salas, empezando desde la base, con una promoción viral single a single y manteniendo muy activas sus redes sociales.

«Somos muy conscientes de que la música esta cambiando y la importancia de tener una estrategia de marketing potente detrás de un proyecto es vital para su desarrollo», concluyen.

Melifluo supone, además, el celebrado regreso a los escenarios de Juancar, que con el resto de la banda, Supersubmarina, sufrió un grave accidente de tráfico en agosto de 2016 cuando regresaban de un concierto.