Liébana se moviliza por la música

Numeroso público, sobre todo niños, presenciaron las actuaciones de los estudiantes de música del municipio. /PA
Numeroso público, sobre todo niños, presenciaron las actuaciones de los estudiantes de música del municipio. / PA

La comarca reivindica con el 'Primavera Potes Fest' un local en el que se centren todas las enseñanzas

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZPotes

Doce horas de música en vivo y en directo se vivieron ayer en el interior de una carpa en el recinto ferial de La Serna, en Potes. El 'Primavera Potes Fest' congregó medio millar de personas entre estudiantes, maestros, profesores, vecinos y monitores, que viven la música y la danza en la comarca de Liébana. Todos unidos por un único objetivo: conseguir que en la comarca se cree una Escuela de Música y Danza en la que tanto niños como jóvenes y adultos puedan expresar sus inquietudes musicales y artísticas. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de los siete ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.

La jornada dio comienzo con la participación de los alumnos del colegio Concepción Arenal, de segundo a sexto de Primaria, al igual que más tarde lo harían los más pequeños, de Infantil hasta primero de Primaria, que interpretaron varios temas que incluían canciones tradicionales africanas, australianas o mexicanas. También, alumnos del IES Jesús de Monasterio, de primero a cuarto de ESO cantaron canciones como 'Soldadito marinero', 'Chica de ayer', 'Como camarón' o 'Princesa'. Luego, todos los alumnos del Concepción Arenal y sus maestros, cantaron y bailaron, para dar paso a temas interpretados por profesores.

Después de la comida, se retomó de nuevo la actividad. Los estudiantes del instituto interpretaron diferentes temas, lo mismo que los profesores de música y los alumnos que van a clases de piano. La tarde, también contó con la presencia de grupos de música tradicional de la comarca, como Liébana Tradicional y el Aula de Cultura Tradicional del Valle de Camaleño, con canciones y bailes populares. La Escuela de Ballet de Liébana, dirigida por Guillermo e Isabel, y el Coro de Liébana, dirigido por Santiago González, también participaron en el festival, que fue cerrado por el grupo lebaniego 'Se escribe foie y se lee fua'.

Consideran que las antiguas escuelas de Infantil de Potes podría ser el local adecuado

Un espacio común

Santiago González, director del Coro de Liébana, una de las agrupaciones musicales participantes en el festival, se mostró muy satisfecho tanto por la participación de todas las personas que durante toda la jornada mostraron sus habilidades musicales y artísticas, como por la respuesta de padres y vecinos de los diferentes pueblos de la comarca, que apoyaron con su presencia en el acto, la pretendida Escuela de Música y de Danza.

«Por medio de esta actividad que ha dado a conocer las inquietudes musicales de los alumnos de baile y danza, que actualmente participan en las clases que diversos profesionales imparten en la comarca de Liébana, pretendemos que se cree una Escuela de Música y Danza en Liébana. Actualmente, contamos con diversos espacios cedidos por ayuntamientos o centros educativos, pero nuestra pretensión es que todos podamos estar reunidos en un mismo centro, que podrían ser las antiguas escuelas de Infantil de La Serna, actualmente vacías», aseguraba.

González, al igual que sus compañeros, cree necesario ese espacio «que sin duda alguna aglutinaría a todos los niños, jóvenes y adultos de la comarca, que ven en la música y en la danza una forma de mostrar su talento y sus inquietudes. En una jornada como hoy -por ayer- en la que se celebra el Día Mundial de la Voz, pretendemos que Liébana pueda recuperar esa actividad, porque el centro musical más cercano está en San Vicente de la Barquera y en estos momentos sentimos que hay una carencia que se puede conseguir si todos vamos unidos. Este es el principal motivo de reunir en Potes a más de 500 personas para mostrar su talento artístico».

El festival contó con la colaboración de los ayuntamientos de Liébana y de Peñarrubia; de la Mancomunidad; del Grupo de Acción Local; y de las Ampas del CEIP Concepción Arenal y del IES Jesús de Monasterio, ambos de Potes.