Esperanzah! un festival 100% femenino

Esperanzah! un festival 100% femenino

Amparo Sánchez y el colectivo Arte Muhé reunirán el 12 de octubre en El Prat a más de 40 grupos y artistas para reivindicar la presencia femenina en la música

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Si el Empower Music Fest ocupaba espacio mediático gracias a su propuesta de ofrecer un cartel mayoritariamente femenino, ahora es el turno de ¡Esperanzah es Muher!.

La cita, encabezada por la cantante Amparo Sánchez y el colectivo Arté Muhé, reunirá el 12 de octubre en Sant Cosme (El Prat), a más de 40 grupos y artistas de distintas generaciones y géneros. Cantantes, instrumentistas, compositoras, cirqueras, actrices, pintoras, escritoras y poetas, unidas por la esperanza de un mundo en igualdad. «Empoderan la causa y su talento. Y lo hacen juntas», destacan las organizadoras.

«Esperanzah es muher ya es una realidad y viene para quedarse. Las mujeres necesitábamos urgentemente un espacio y una cita para mostrarnos dentro de un festival para empezar a compensar la discriminación que hemos sufrido y seguimos sufriendo a lo largo de la historia», subraya Amparo Sánchez (Amparanoia). «Por el escenario pasarán grandes mujeres. Desde México, donde reside actualmente, vendrá Arianna Puello, la primera rapera en nuestro país en la década de los 90. Y, desde Chile, Ana Tijoux, una cantante comprometida y activista», añade la pionera de la música fusión en España.

La programación la completan Alicia Ramos, la propia Amparo Sánchez y el Colectivo Arte Muhé, Anita Kuruba, Aziza brahim, Banda Futura, Batucada Tabarilea, Belén Natali, Cía Caí, Dj Laia, Dij Luna, Donadanza, Eva Sierra, High Paw, Jhana Beat, Indira, Iris Serrano, La Bora Visuales, La Canija, La Mari, La Otra, Lara Khalo, Las Hijas de la Cumbia, Mane Ferret, María Blanco, María Ruiz, Maruja Limón, Matah Sound, Maui, Noelia Morgana, Paula Bu, Road Ramos, Sadgala, Samira Stella, Sara Curruchich, Tesa, Tribada, Vinila Bon Bismark y Las Migas, estrenando cantante, Bego Salazar.

El origen

Durante el verano de 2007, un grupo de personas vinculadas a la asociación GATS (entidad social que busca la transformación social) y al proyecto Radiochango (plataforma de difusión de música mestiza que trabajó temas de conciencia social y colectiva), deciden viajar hasta Floreffe, un pequeño pueblo Belga presidido por una abadía donde desde hace 15 años, se celebra el Festival de músicas del mundo Esperanzah. Allí encontraron un proyecto que se nutre en una gran cantidad de ONG Belgas con el objetivo de generar y difundir la cultura, a través de un espacio de reflexión, un espacio para la transformación social del mundo y un espacio con música y actividades para todas las edades, géneros y condiciones. En nuestro país, Esperanzah! nació en 2008, cuando Manu Chao hizo un concierto exclusivo en Equipamiento Cívico Delta Prat de Llobregat.

Amparo Sánchez

Amparo Sánchez es una revolucionaria musical que ha convertido su proyecto Amparanoia en un referente a nivel internacional en cuanto a la música fusión y mestiza, se ha caracterizado por mezclar diferentes tipos de sonidos y hacer de sus letras una alegre protesta.

Tras estar girando con la celebración del aniversario de la banda y triunfar en festivales internacionales como Womad Inglaterra o Tempo latino en Francia, Amparo Sánchez vuelve a fusionar estilos y se atreve con el dub-reggae con una revisión sobre su origen y destino, compaginando las giras con su tarea de producción y dirección de Mamita Records y la organización de Esperanzah es Muher, un cartel 100% femenino, equipo técnico incluído.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos