El tenor del futuro

Camarena, acompañado por el pianista cubano Ángel Rodríguez, interpretará arias, canciones y romanzas extraídas de las óperas y las zarzuelas más populares. /Javier del Real
Camarena, acompañado por el pianista cubano Ángel Rodríguez, interpretará arias, canciones y romanzas extraídas de las óperas y las zarzuelas más populares. / Javier del Real

El cantante mexicano Javier Camarena, una de las voces más celebradas de la lírica mundial, debuta en el FIS

GUILLERMO BALBONASANTANDER.

La crítica coincide en destacar su canto limpio y sin estridencias y su timbre privilegiado; su dominio técnico y su musicalidad. A su paso por Argentina, el diario La Nación comentaba que «no es un mero virtuoso del canto capaz de afrontar y salir victorioso en su combate frente a las coloraturas más endemoniadas, sino un músico excepcional, de altísima expresividad y cuyas interpretaciones son fantásticas, conmovedoras....». Quien genera estos adjetivos y elogios unánimes es el tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, México, 1978), el cantante que iba para ingeniero, intentó ser pianista, por el camino estudió canto sin intención de dedicarse a ello y ahora es uno de los tenores que se rifan los teatros de ópera de medio mundo. Hoy actuará por primera vez en Santander, en la programación del FIS, con un repertorio de ópera y zarzuela. En las últimas horas Camarena ha defendido a Plácido Domingo tras saltar el escándalo de acoso sexual, al publicar un vídeo en las redes sociales de un ensayo cantando a lado del tenor español.

El tercer cantante en los últimos setenta años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis, Javier Camarena, acaba de hacer historia en el Covent Garden de Londres con 'La fille du régiment' durante cuatro funciones consecutivas. La hazaña la repitió poco después en el Teatro Real de Madrid, con el aria 'Ah! Mes amis quel jour de fête...' de 'La hija del regimiento', precisamente una de las que interpretará hoy en su primera aparición en el FIS. El mexicano debutó en Zurich en 2007 y, desde entonces, ha sido admirado por la belleza de sus interpretaciones en un repertorio de gran virtuosismo y dificultad. Ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004, hizo su debut en un rol estelar como Tonio en la citada obra de Donizetti. Acompañado por el pianista cubano Ángel Rodríguez, interpretará en la sala Argenta arias, canciones y romanzas. «La música es innata en mi vida, siempre me gustó todo lo que estaba relacionado con ella. Pero no fue hasta los 19 años que decidí seguir esta vocación y estudiar la carrera de música. Primero probé con la ingeniería y con el piano. Después llegó el canto», confesó hace unos días a este periódico en una entrevista publicada con motivo de su actuación en Santander. A juicio del tenor, la clave de su éxito reside en tomarse muy en serio su carrera. «Subir a un escenario siempre es un compromiso que requiere de muchísima responsabilidad. Detrás de cada actuación hay muchos años de preparación y estudio».

AGENDA DEL FIS

Hoy. Marcos Históricos
Santuario de La Bien Aparecida · 20.15 horas. Al Ayre Español.
Hoy. Sala Argenta
El tenor Javier Camarena. Palacio de Festivales · 20.30 horas. Ángel Rodríguez, al piano.
Mañana. Centro Botín
Centro Botin. 20.30 horas. Taller Atlántico Contemporáneo

Se considera el antidivo y sobre el futuro de la ópera se muestra convencido de que «es prometedor, porque cada vez hay más jóvenes interesados en este arte. Las generaciones que vienen son cantantes cada vez más preparados porque la competencia se ha vuelto muy fuerte». El programa diseñado por Camarena contiene una primera parte con arias de los compositores más representativos del bel canto italiano: 'Una furtiva lagrima', de 'L'elisir d'amore' (Donizetti); 'Si, ritrovarla io giuro', de la 'Cenerentola' (Rossini) y 'Nel furor delle tempeste', de 'Il pirata' (Bellini).

Después de estos desafíos vocales, la zarzuela estará presente con Jacinto Guerrero ('Mujer de los ojos negros' y 'Flor roja'),o Pablo Sorozábal ('No puede ser').

Marcos Históricos

En paralelo, en el Santuario de la Bien Aparecida, el grupo de música antigua Al Ayre Español ofrece su segundo concierto en los Marcos Históricos del FIS. Fundado y dirigido por Eduardo López Banzo, presenta en Ampuero un programa llamado 'Pasacalles & Chaconas'.