Genetracer Biotech, Premio Emprendedor XXI al proyecto cántabro más innovador

El ganador posa junto a los responsables del premio y el resto de galardonados / DM
  • La empresa está dedicada al desarrollo de herramientas de biología molecular para medicina de precisión

La empresa Genetracer Biotech, dedicada al desarrollo de herramientas de biología molecular para medicina de precisión, ha sido reconocida como la iniciativa cántabra más innovadora y representará a la comunidad en la fase nacional de los Premios Emprendedor XXI. Por ganar la fase autonómica, la empresa tiene ya un premio de 5.000 euros y participará en el programa de acompañamiento y asesoramiento de 'la Caixa', que incluye estancias en la Universidad de Cambridge y visitas a centros internacionales de innovación como Tel Aviv, Silicon Valley o Nueva York.

El premio, convocado por 'la Caixa' y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), del Ministerio de Industria, lo han entregado este jueves el presidente cántabro, Ignacio Diego; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el director territorial de 'la Caixa' en Cantabria y País Vasco, Pedro Badiola, y el director de Operaciones de Enisa, Ángel Palazuelos.

Uno de los socios de la empresa ganadora, Carlos Cortijo, ha destacado el apoyo que supone para los emprendedores este tipo de premios. Ha explicado que su empresa se destina a la medicina de precisión y está cambiando el concepto de la medicina, pasando del enfoque de la medicina tradicional hacia otra "más precisa, mucho más personalizada, que va a ser mucho más productiva", para que el paciente participe de sus propias decisiones.

Junto a Genetracer Biotech, también han recibido un reconocimiento en este acto las otras cinco empresas finalistas de estos premios. Se trata de Alldayinternet, dedicada al alquiler de routers wifi portátiles; Barvelia, que diseña y fabrica productos industriales para el mundo de vela; ConMymo, dedicada al análisis de facturas de servicios como la luz, el teléfono o el gas, para ayudar al consumidor a elegir la que más le conviene; Kibble, desarrolladora de software y publicidad interactiva; y Zen33, que diseña y fabrica herramientas innovadoras para la limpieza de alcantarillado.

En total, 18 empresas de la región se presentaron a esta edición de los Premios Emprendedor XXI, que desde su creación en 2007 han recibido 3.200 candidaturas en toda España y han galardonado a 182 emprendedores.

El objetivo es "identificar empresas innovadoras y otorgarles el reconocimiento social que se merecen", según ha comentado el director territorial de la 'la Caixa.

El presidente cántabro ha felicitado a todos los finalistas por haber llegado a la final y porque son ya empresarios y, con ello, "protagonistas de la recuperación económica" de Cantabria y España. Ha destacado que la "obligación" de las administraciones es "crear una coyuntura favorable", no sólo para el nacimiento de estos nuevos proyectos, sino también para su desarrollo posterior y, en este sentido, ha repasado algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo cántabro. Entre ellas, ha citado las líneas de ayudas del programa Emprecan Plus, que se han traducido en la creación de 129 empresas en los dos últimos años y la generación de 426 empleos.

También ha señalado las subvenciones de las cuotas de autónomos a los emprendedores, no sólo en los tres primeros años, sino también hasta el quinto, para apoyar el mantenimiento de la actividad. Ha resaltado además acciones del Gobierno central como la tarifa plana de la Seguridad Social y ha opinado que los datos económicos constatan que se está acertando con estas políticas. Así, ha recordado que el pasado año en Cantabria se dieron de alta más de 2.000 nuevos autónomos y se agotó la partida prevista para la subvención de cuotas. Y este año, a la vista de los datos que se están constatando, cree que habrá que complementar esa partida con nuevos recursos, porque "está agotándose a un ritmo que es para ilusionar"