Muere Emilio Botín a causa de un infarto

Muere Emilio Botín a causa de un infarto

El presidente del Banco Santander falleció anoche, según ha confirmado la entidad en una nota remitida a la CNMV

REDACCIÓN

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, fallecido anoche en Madrid de un infarto veinte días antes de cumplir 80 años, será enterrado mañana en el panteón familiar de la localidad cántabra de Puente San Miguel. Se celebrará un acto en la intimidad, a petición de la familia. No obstante, sí habrá una cita más pública, el sábado a las 16.30, cuando la Catedral acoja el funeral.

Las riendas de la entidad las tomará ahora, previsiblemente, su hija mayor, Ana Patricia Botín, actual consejera delegada de la filial británica del Grupo, Santander UK, y antes de eso, presidenta de Banesto, también perteneciente al Santander.

Ver más

La noticia, inesperada pues no se le conocía ninguna dolencia cardíaca, ha supuesto una desagradable sorpresa para el mundo empresarial, político, cultural y deportivo español, que ha lamentado el fallecimiento de Botín y ha destacado su compromiso con España, su contribución al mundo de las finanzas y su apoyo a la cultura, la Universidad y el deporte.

Desde el Gobierno, los partidos de la oposición y los gobiernos regionales se han sucedido las reacciones ante el fallecimiento del banquero, una noticia que también ha conmocionado a otros ámbitos sociales como el educativo o el deportivo, desde donde el piloto Fernando Alonso ha lamentado la muerte de "un gran amigo".

Desde su tierra natal han llegado algunas de las reacciones más sentidas, como la del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha asegurado que el fallecimiento de Botín deja a la capital cántabra "huérfana de una de las grandes figuras de su historia".

Con motivo de este fallecimiento, el Ayuntamiento ha decidido guardar un minuto de silencio en la inauguración del Mundial de Vela 2014, que comenzará mañana, jueves, a las 19.00 horas, mientras que se ha puesto a disposición de la familia para cualquier otro acto de reconocimiento.

El despegue del banco

Bajo el timón de Emilio Botín, el Grupo Santander ha pasado de ser una pequeña entidad provinciana a ocupar los primeros puestos del mundo gracias a su gestión, que marcó un antes y un después en la forma de hacer banca en España.

Desde 1986, cuando recibió las riendas de la presidencia del Santander de manos de su padre, Botín se lanzó a una carrera frenética por hacer una banca diferente, con productos nunca vistos en España, que tuvieron que ser imitados por todos sus competidores para no quedarse rezagados.

De carácter campechano, pero muy firme en sus actuaciones, Botín puso en marcha las cuentas de alta remuneración, que sacó en el año 1989, y que marcaron un antes y un después en el sector financiero español. Más recientemente, eliminó las comisiones bancarias para sus clientes, una iniciativa que fue inmediatamente imitada por sus competidores.

En sus 28 años al frente Botín ha llevado al banco con mano firme a convertirse en la primera entidad en Latinoamérica, la segunda de Europa y la undécima del mundo por capitalización, con un valor de más de 90.000 millones de euros. El Santander es también una de las entidades españolas más reconocidas y con una importante presencia en las tres áreas geográficas clave: Europa, América y Asia.

Con cerca de 15.000 oficinas, casi 190.000 empleados y 3,3 millones de accionistas, el Banco Santander -fundado en 1857- ha conseguido llevar su logotipo (una llama) y su color rojo a 40 países, donde ha importado su modelo de negocio orientado a particulares, pymes y empresas.

Biografía

Nacido el 1 de octubre de 1934 en Santander, Botín fue heredero de la tradición financiera de su familia, ya que su abuelo y su padre también fueron presidentes del Banco Santander. Comenzó a dirigir esta entidad bancaria en 1986, para posteriormente hacerse cargo de su expansión internacional. Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Emilio Botín ingresó a los 24 años en el Banco Santander, donde ocupó los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general.

Consejero del Banco Santander desde 1960, cuatro años más tarde fue nombrado director general y en 1971 fue elegido vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera.

Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander desde 1964, fue designado consejero delegado en 1977. El 19 de noviembre de 1986 fue nombrado presidente del Banco Santander y se convirtió en uno de los pocos gestores financieros que además de asumir la presidencia de la entidad, era su principal ejecutivo y máximo accionista.

Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea Artiñano y tenía seis hijos, de las cuales Ana Patricia se encarga actualmente de dirigir la filial británica del Grupo Santander, Santander UK. Carmen, otra de sus hijas, estuvo casada con el legendario golfista Severiano Ballesteros, fallecido en 2011.

Vínculo a la universidad

El presidente del Banco Santander, además de haber sido uno de los máximos exponentes del sector financiero español, ha estado toda su vida muy vinculado a la universidad y al ámbito científico en España e Iberoamérica.

En concreto, Botín ha sido también presidente de la Fundación Marcelino Botín, una de las primeras instituciones privadas españolas dedicadas al fomento de la investigación científica, conservación del patrimonio histórico y desarrollo de las ciencias sociales.

Tanto a través del Banco como de la Fundación, Emilio Botín ha desarrollado una intensa actividad en los ámbitos universitario y científico españoles e iberoamericanos. Ambas instituciones tienen acuerdos de colaboración y patrocinio con un millar de universidades, que agrupan a más de siete millones de estudiantes de España, Portugal e Iberoamérica, y con los más prestigiosos centros de investigación.

El presidente del Santander ha sido el principal impulsor de los portales de internet Universia y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, únicos en el mundo en sus especialidades: la información y comunicación universitaria, y los textos literarios en lenguas hispánicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos