El congreso de UGAM-COAG ratifica la reelección de Gaspar Anabitarte

El congreso se celebró en Torrelavega./
El congreso se celebró en Torrelavega.

El 80% de los votos ha permitido la reelección de Anabitarte como secretario general para un nuevo mandat de cuatro años, y también de la nueva Comisión Ejecutiva, integrada por tres mujeres y tres hombres

REDACCIÓN DMSantander

Los socios de la organización agraria UGAM -COAG han ratificado este jueves, con más del 80% de los votos, la reelección de Gaspar Anabitarte como secretario general para un nuevo mandado de cuatro años, y también de la nueva Comisión Ejecutiva, integrada por tres mujeres y tres hombres.

El congreso, que se ha celebrado en Torrelavega, ha sido inaugurado por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y clausurado por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

En declaraciones a Efe, Anabitarte ha afirmado que el congreso debe servir "para cerrar el contencioso" con el grupo de socios, antiguos miembros del Consejo Regional, que desde hace varios meses denuncian supuestas irregularidades en su gestión y piden su expulsión del sindicato.

Según ha indicado, en el congreso de hoy y en las ocho asambleas de zonas celebras en las últimas semanas "los socios han hablado" y prueba de ello ha sido "la masiva ratificación" de su candidatura, única presentada a la secretaria general.

Pese a ello, el sector crítico contará con cuatro representantes por 29 afines a Anabitarte en el nuevo Consejo Regional, que han sido elegidos por los socios de la organización en cada zona.

En este sentido, ha destacado que este Consejo Regional está integrado por un 40 % de mujeres y con unos miembros que tiene 43 años de edad media lo que, a su juicio, supone que existe "un relevo generacional comprometido para trabajar en sus explotaciones" y junto a esta organización agraria.

Asimismo, ha recordado que en el consejo están representados los distintos sectores ganaderos más característicos de la región, tanto de vacuno de leche, como de carne, ovino y caprino, y por primera vez incluye una representación de la horticultura.

Por lo que respecta a la nueva Comisión Ejecutiva, esta estará integrada por Rosario Arredondo (57 años), ganadera de leche de Soba; Pedro Castro (49), ganadero de vacuno de carne ecológica de San Pedro de las Baheras (Val de San Vicente); y Sara Alonso (32), ganadera de leche de Labarces (Valdáliga).

También formarán parte Rafael Roiz (43 años), ganadero de ovino y caprino de Bejes (Liébana); Vanesa Bustamante (32) ganadera de vacuno de carne de San Pedro del Romeral y Cristian Villegas (24), ganadero de leche de Luena.

"Cantabria puede salir reforzada de la desaparición de cuotas"

La consejera de Ganadería, Blanca Martínez, ha defendido que Cantabria puede salir reforzada de la liberación de la producción y desaparición de cuotas lácteas a partir del 1 de abril de 2015, pero ha asegurado que es imposible ofrecer certezas en un sector tan "volátil".

En su intervención durante la clausura el congreso del sindicato UGAM -Coag celebrado hoy en Torrelavega, Martínez ha lanzado un mensaje de esperanza "porque entre todos hemos sido capaces de identificar las amenazas y poner en valor todas y cada una de nuestras fortalezas, y de sentar las bases para anticiparnos al peor escenario".

"La unidad, y más aún en comunidades autónomas que tenemos poco peso territorial en el conjunto del país, es el principal arma del que podemos dotarnos si queremos ganar la partida al futuro", ha explicado la consejera

En este sentido, ha recordado el incremento del saldo reivindicativo en Madrid lo que, a su juicio, ha permitido que el sector primario cántabro "haya salido airoso del primer reto que teníamos por delante en esta legislatura, la nueva PAC".

También ha destacado que el sector del vacuno ha ganado peso "con más pagos acoplados", y ha avanzado que su departamento"tiene entre manos" un Plan de Desarrollo Rural hasta 2020 dotado económicamente con cerca de 300 millones, que va a permitir "que nadie pierda un duro en el sector" y además "que se le pague antes".

A su juicio, el sector se enfrenta al "reto inmediato" de "salir airoso" de la liberalización de la producción láctea a partir del 1 de abril de 2015, y ha insistido en que "no se debe perder el tiempo debatiendo sobre cómo se ha llegado hasta aquí".

"Quienes mandaban en el año 2008 no plantaron cara a la desaparición de las cuotas y ya no hay remedio. Así que no cabe ya lamentarse, sino prepararse para ese escenario y centrarnos en vencer las dificultades", ha afirmado.

Para ello, ha anticipado que el Gobierno regional negocia ya que todos los municipios de Cantabria, y no sólo aquellos de alta montaña, puedan beneficiarse de la indemnización compensatoria, "lo que va a suponer otra inyección importante a la tesorería de las explotaciones".

Para la consejera, es necesario "mantener la sintonía" con el Ministerio de Agricultura para "exprimir" la capacidad del Plan de Control en la cadena de valor del sector lácteo, "tanto como intentar exportar desde aquí al resto de comunidades las inspecciones contra la venta a pérdidas en grandes superficies".

"Vamos a volcarnos como hasta ahora en ese objetivo para que la leche de pague por lo que realmente vale", ha concluido.