La empresa 3dIntelligence se impone en el Concurso de Creación de Empresas

Foto de familia con los ganadores/
Foto de familia con los ganadores

Diego afirma que el emprendimiento en Cantabria está escribiendo en los últimos años una "historia de éxito"

E. PRESSSantander

La empresa 3D Intelligence , dedicada a la inteligencia artificial y modelado en tres dimensiones y promovida por Oscar Ruiz, se ha impuesto en el Concurso de Creación de Empresas de Base Tecnológica 2014 de Cantabria y se lleva 15.000 euros.

En segundo y tercer lugar, valorados en 10.000 y 5.000 euros han quedado Concano Games y Juicesport, que, junto con la primera, han recibido este viernes los galardones que acreditan el premio y que les han sido entregados en un acto celebrado este viernes en el Paraninfo de La Magdalena.

Concano Games está dedicada, por su parte, al estudio de desarrollo de Videojuegos y aplicaciones multimedia, entre otras áreas, y está liderada por Samuel López y Víctor Herrera.

Mientras Juicesport, cuyos responsables son Elisa Alonso y David Bañuelos, tiene como actividad la elaboración de zumos combinando frutas y preparados probióticos con criterios funcionales y nutricionales de larga conservación. Esta empresa aplica la técnica de las altas presione hidroestáticas para conseguir que la microactividad de las frutas de estos zumo pueda durar 30 días.

Este concurso, que celebra su décima edición, está organizado por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) y este año se han presentado 25 proyectos, de los cuales ha habido once finalistas, entre las que han salido los tres premiados.

Al acto han asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, y Pedro Fernández, en representación de Sodercan.

El emprendimiento "una historia de éxito"

En su intervención, Diego ha asegurado que el emprendimiento en Cantabria está escribiendo en los últimos años una "historia de éxito".

Y según ha apuntado esto se está consiguiendo "gracias", por un lado, a la "iniciativa" que, a su juicio, está demostrando la sociedad cántabra para poner en marcha nuevos proyectos empresariales y, por otro, a los diferentes programas de apoyo diseñados desde la Administración regional.

Diego ha recordado que, en 2013, Cantabria fue la región de España que mayor número de empresas se crearon, algo que para el jefe del Ejecutivo regional es un "motivo de orgullo" y "habla del potencial" de una "región capaz" y de una "sociedad con fundamento dispuesta a emprender y a aprovechar las herramientas que se ponen a su alcance".

Entre algunos de estos programas, se ha referido al Emprecán impulsado por Sodercán y en torno al que han surgido 444 proyectos empresariales en los últimos 3 años, de los que 193 han salido adelante y han permitido la creación de más de 660 puestos de trabajo.

También ha hecho mención, entre otras, a las medidas de ayuda a los autónomos, a los programas de asesoramiento y seguimiento a las nuevas empresas, y también al modelo de Formación Profesional Dual, en el que Cantabria es igualmente una "referencia".

Diego ha afirmado que una de las "prioridades" de la acción de su Gobierno desde comienzos de la legislatura ha sido, precisamente, fomentar el emprendimiento en la región.

Así, en estos años han surgido también importantes iniciativas en este sentido como la creación el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en colaboración con la Universidad de Cantabria y el Banco Santander; el Centro de Emprendedores en Torrelavega o la aprobación de la Ley de Cooperativas, que en este año 2014 ha propiciado la creación de más sociedades cooperativas que en los últimos 10 años juntos.

En su intervención, Diego ha enviado un mensaje de optimismo y de "ilusión fundada en datos concretos, no en expectativas".

En este sentido, ha destacado que Cantabria ha sacado en el último año a más de 6.000 personas del desempleo, que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 4.000 personas y que nuestra economía encadena 15 meses consecutivos de crecimiento. Todo ello le ha servido al presidente para augurar que 2015 será un "año importante" para el crecimiento y la creación de empleo.

La entrega de premios de este concurso se ha enmarcado en los actos del Día del Emprendedor de Cantabria, de los que es responsable Sodercan y que se han celebrado en el Paraninfo de la Magdalena, a los que han asistido "cerca de 800 asistentes", según ha informado en un comunicado

En el acto de apertura de la novena edición, el director de Innovación, Proyectos Estratégicos y Creación de Empresas de Sodercan, Angel Pedraja, quien ha facilitado que Sodercan ha atendido en el último año 1.445 proyectos, siendo una realidad 64 empresas y 235 empleos.

Junto a Pedraja también ha estado el director general de Formación Profesional y Educación Permanente de Cantabria, Enrique Haya, quien ha apuntado que las "iniciativas se crean por oportunidad" por lo que ve "necesario" aprovechar cualquiera de éstas.

"En Cantabria hay una reactivación por emprender y lo que más fomenta el emprendimiento es la educación y la formación", ha dicho.

Entre los invitados se ha contado con la presencia de la cántabra Noelia Fernández Arroyo, Vicepresidenta Internacional de Contenidos y Media en Yahoo!, que en su ponencia 'El emprendedor: una profesión y una manera de vivir' ha destacado la importancia de la unión de las tecnologías de la información con la ingeniería industrial, algo que, según ha apuntado, "va a generar muchas oportunidades para emprender".

Fernández considera que el perfil del emprendedor debe reunir "tenacidad, pasión, tolerancia e incertidumbre, flexibilidad y capacidad de romper reglas".

Joan Riera, CEO Active Development y profesor de ESADE, ha sido otro de los ponentes y ha expuesto las claves para realizar un emprendimiento de éxito con la ponencia: 'Los 20 errores que ningún emprendedor debe cometer'.

Entre ellos, Riera ha hecho alusión a la importancia de no confundir los roles de inversor/trabajador; de entender la diferencia entre una buena idea y un buen negocio, y tener capacidad para aceptar responsabilidades. "Saber que el cliente es el Rey" y "no pensar que tus clientes son igual que tú" son algunas de las otras claves que ha apuntado este experto.

En su intervención, ha señalado que a la hora de decidir emprender hay que "poseer una propuesta de valor; contar con un buen equipo humano, y detectar el momento de ejecución".