Falciani guarda silencio sobre Rato

Falciani guarda silencio sobre Rato

El extrabajador de HSBC evita desvelar si hay políticos españoles en su lista de evasores, mientras el exvicepresidente busca una posible nulidad del proceso abierto contra él

E. PRESS /COPLISA

Hervé Falciani ha evitado este lunes desvelar si el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y otros políticos españoles forman parte de la lista de presuntos evasores fiscales que mantenían cuentas opacas en el banco HSBC y que este informático, extrabajador de la entidad financiera con sede en Suiza, filtró a la Justicia. Mientras, el abogado de Rato prepara su estrategia defensiva y pretende denunciar que la falta de una inspección fiscal previa vulneró su derecho de defensa

Falciani ha participado en unas jornadas organizadas por Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo el título 'Plan de Rescate Ciudadano'. Antes de intervenir en una mesa sobre política fiscal, el informático ha reconocido a los medios que sigue el 'caso de Rato ' "con mucho interés". Y ha aprovechado para lanzar un mensaje de colaboración con la Justicia: "Los que han aprovechado la amnistía fiscal pueden ser también testigos".

El extrabajador del banco HSBC ha señalado que estos presuntos evasores se tienen que "posicionar" ante la Justicia ya que, en su opinión, resultaría "útil" saber de qué partido político son los que no quieren ser testigos para ayudar con la investigación. Además, ha destacado la labor de la sociedad civil para que la Justicia y Hacienda hayan actuado contra Rodrigo Rato . "Todo esta acción es positiva", ha dicho sobre la investigación, "y no viene del Gobierno".

Falciani ha sido preguntado directamente por si Rodrigo Rato formaba parte de su lista. "Cada uno tiene su trabajo; el mío no es hablar de la lista", ha respondido. En este sentido, ha justificado su nueva aparición en España como un "apoyo decidido" a las propuestas de Podemos con vistas a las próximas elecciones generales, si bien ha descartado entrar directamente en política. "Todo lo que puedo hacer es compartir información y conocimiento", ha añadido.

Estrategia de defensa

Rodrigo Rato ya prepara su estrategia defensiva para el momento en que el juez Fernando Andreu se haga caso de su caso. A tal fin presentará un escrito en las próximas horas para que el magistrado de la Audiencia Nacional permita a sus abogados acceder tanto a la denuncia de la Fiscalía como al informe presentado por la Agencia Tributaria.

A continuación solicitarán también que se les permita conocer qué documentación concreta fue intervenida en los registros del jueves y, además, que se levante el secreto de sumario. Es probable, sin embargo, que el juez rechace estas dos últimas peticiones por el momento dado, que la Fiscalía pedirá mantener ese sigilo todavía varias semanas más para facilitar sus pesquisas.

En paralelo, el letrado del exministro, Ignacio Ayala, estudiará las posibilidades que existen de plantear una posible nulidad de esta causa, al menos de forma parcial. El argumento que maneja es que no haya constancia de la apertura de una inspección formal de Hacienda, con carácter previo a la formalización de una denuncia en vía penal.

Los asesores de Rato entienden que se trata de un hecho «irregular», amén de «totalmente infrecuente», que habría «vulnerado su derecho a la defensa». Su tesis es que, al no existir una investigación anterior de la que forme parte el contribuyente, se le habría impedido explicarse antes de recibir una acusación formal.

Sostienen que su cliente podía haber demostrado la «legalidad» de su actuación con contratos, facturas, etcétera, evitando así medidas «tan duras» como el bloqueo de cuentas.