El primer parque eólico de Iberdrola en Cantabria sale a información pública

Iberdrola ha sido la primera en iniciar trámites en Cantabria/
Iberdrola ha sido la primera en iniciar trámites en Cantabria

El proyecto de ‘El Escuchadero’, uno de los cuatro que tramita la multinacional, prevé una inversión de 36,5 millones de euros entre San Miguel de Aguayo, Luena y Molledo

PILAR CHATOSantander

La Consejería de Industria ha sacado a información pública el proyecto para la instalación uno de los cuatro parque eólicos que Iberdrola quiere desarrollar en Cantabria bajo el paraguas del nuevo Plan Energético de Cantabria (Plenercán) 2014-2020, ubicados todos ellos en lo que la multinacional denomina "la gran área de El Escudo".

Este primero que sale a información pública (es decir, se abre un palzo para presentar alegaciones) es el denominado El Escuchadero , que se ubica entre los municipios de San Miguel de Aguayo, Luena y Molledo, y en el que se prevé realizar una inversión de 36,5 millones de euros.

El proyecto ya salió a información pública en diciembre de 2012, informa E. Press, antes del nuevo Plenercán y contempla 19 aerogeneradores, una potencia total de 38 megawatios, y una producción anual estimada de 98.881 megawatios/hora.

Iberdrola Renovables se ha convertido en la primera empresa en iniciar los trámites para instalar parques eólicos conforme al nuevo Plenercan. La inversión, solo en la construcción, puede rondar los 150 millones de euros, a lo que habría que sumar las tasas para los municipios sobre los que se asientan los terrenos. Los proyectos pueden tardar en materializarse al menos unos cuatro años mientras consiguen las declaraciones de impacto ambiental. La multinacional actúa en la región junto a la empresa cántabra Ocyener bajo la denominación de Biocantaber. Bajo este asociación han conseguido la cuarta mayor potencia permitida en España, por detrás de EDP, Grupo Caixa Nova y Banco Galego, Engasa, y Jealsa Rianxeira y Biobas.

El parque eólico de El Escuchadero se pretende instalar en un espacio delimitado, al Este, por el puerto de La Magdalena, y al Oeste, por el Cotero de los Vallados, según recoge la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Incluye los parajes de La Cruz, El Escudo, Peñas Gordas, Mediajo Frío, Piedra Lucía, Los Callejones, Los Castrucos y Mediajo La Serna. Afecta a los municipios de San Miguel de Aguayo, Luena y Molledo, y también en parte al de Campoo de Yuso, en este caso, sólo por el camino de acceso.

El proyecto básico y el estudio de impacto ambiental pueden consultarse en la sede de la Dirección General de Innovación en Industria (en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria) o en su página web, y el plazo para presentar alegaciones será de 30 días, contados a partir de mañana, 18 de junio.

A los cuatro parques que explotará Iberdrola en Cantabria se les dan los nombres de La Cruz del Marqués, El Escuchadero, Peñas Gordas y Las Matas, y se localizarán en los municipios de Luena, Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo, San Pedro del Romeral, Campoo de Enmedio y Santiurde de Reinosa. La empresa lleva realizando estudios en la zona desde 2002.

Las solicitudes para la instalación de los parques eólicos se registraron después la aprobación del Plan Energético de Cantabria 2014-2020, que regula el marco normativo para regular la producción de energía en la región. El Plenercán, que tardó en gestarse tres años y medio, se aprobó el 10 de julio de 2014, una vez que el Estado y la comunidad autónoma llegaron a un acuerdo para adaptar los aspectos fundamentales de la ley eólica regional discrepantes con la normativa básica estatal. La norma prevé un incremento de la potencia electrica instalada del 225%, al pasar de los 825 a los 2.670 megavatios en 2020, de los cuales la eólica es de 707 megavatios. Este plan también prevé que la participación de las renovables pasa del 60% al 86% en el año 2020.