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Presentación del Plan Estratégico de GIRA, esta mañana en el Pctcan.
El clúster de automoción se marca el reto de alcanzar el 30% del PIB industrial de Cantabria

El clúster de automoción se marca el reto de alcanzar el 30% del PIB industrial de Cantabria

Este objetivo se recoge en el Plan Estratégico 2016-2019 presentado hoy por el GIRA, que aglutina a 22 empresas y trabaja para reforzar la industria del automóvil en la región

europa press

Jueves, 3 de marzo 2016, 12:18

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El clúster de Automoción de Cantabria (GIRA), un grupo de empresa interrelacionadas que trabajan en el mismo sector, se marca como objetivo que este sector suponga el 30% del PIB industrial de la comunidad autónoma en 2019, entre cuatro y seis puntos porcentuales más que actualmente.

Así se recoge en el Plan Estratégico 2016-2019 que ha sido presentado este jueves en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que marca la hoja de ruta para los próximos cuatro años y establece los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones concretas para incrementar la aportación de la industria de automoción al PIB industrial de Cantabria.

El plan, presentado por el presidente y la gerente de GIRA, Antonio Monteiro y Celia Monsalve, respectivamente, se ha elaborado con la participación de agentes del sector, tanto con la colaboración de las empresas asociadas al clúster como otras que no pertenecen a él, y entidades como la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico de Componentes, el puerto de Santander y Sodercan.

El principal objetivo del Plan es conseguir reforzar el papel del sector de automoción de Cantabria como motor de innovación de la industria a través de la competitividad, la sostenibilidad y el impulso al empleo de calidad, contribuyendo así al desarrollo regional de Cantabria y a la excelencia del sector a nivel nacional e internacional.

Además, identifica las líneas de actuación críticas para preparar a la industria y a sus trabajadores ante los retos de la Industria 4.0.

Cuatro pilares

Estas líneas de actuación se estructuran en torno a cuatro pilares, que, según han citado son: el posicionamiento y la imagen del sector; la atracción y preservación de las inversiones en la automoción cántabra; el incremento de competitividad de las pymes y la contribución del sector automoción al desarrollo regional.

Las conclusiones del proyecto proponen las líneas maestras de actuación del Plan y pueden dividirse entre acciones a corto plazo, como la elaboración de un plan de comunicación, el desarrollo de un catálogo de proveedores comunes para los asociados, o la mejora de la bolsa de empleados del sector con la inclusión de exempleados. Otras, a medio-largo plazo, como la puesta en marcha de un máster de automoción en colaboración con la Universidad de Cantabria, el diseño de servicios específicos para PYMES o la organización de encuentros entre diferentes integrantes de la cadena de valor de automoción.

¿Qué es el GIRA?

GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción), que nació en 2005 con 16 miembros, tiene el propósito de fomentar la cooperación entre los fabricantes de componentes de automoción e industrias auxiliares del automóvil en Cantabria para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el sector, actuando como interlocutor y coordinador frente a terceros para la defensa general de los intereses de sus asociados.

Actualmente los integran 22 miembros, de las que la mitad son pymes, porcentaje que se quiere incrementar. De hecho, el presidente de GIRA cree que en Cantabria hay entre diez y veinte empresas que se podrían incorporar.

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