Mossack Fonseca dice que fueron «hackeados» por servidores en el extranjero

Ramón Fonseca, socio fundador de la firma Mossack Fonseca. /
Ramón Fonseca, socio fundador de la firma Mossack Fonseca.

Uno de lo fundadores del bufete defiende que fueron víctimas del robo del material difundido

REUTERS/EP PANAMA

El abogado Ramón Fonseca, socio fundador de la firma Mossack Fonseca que está en el centro del escándalo internacional por los 'Papeles de Panamá', ha dicho que el caso se debió a un robo de documentos hecho por 'hackers' externos y no a una filtración por parte de sus empleados.

Panamá defiende su imagen

Panamá pretende pasar al ataque para defender su imagen, golpeada por la publicación de los polémicos documentos. Las autoridades del país cuestionan el anuncio de Francia de incluir al país en una lista gris de paraísos fiscales, y arremeten contra el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, quien calificó a Panamá como "el último gran reducto" para ocultar fortunas offshore.

"En Panamá existe una ley que establece medidas de retorsión contra países que incluyan a Panamá en listas grises" de blanqueo de capitales, ha dicho el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Esas medidas podrían impedir al país afectado o a sus empresas invertir o aspirar a jugosos contratos en Panamá, un país con una economía dolarizada en plena expansión, con uno de los mayores crecimientos económicos (5,8%) de la región y un canal interoceánico por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

El bufete ya presentó una denuncia ante la Fiscalía local por el robo de los documentos, según ha afirmado el jurista panameño en una entrevista con la agencia Reuters.

más información

"Tenemos una teoría (de lo que sucedió) y estamos siguiéndola", ha indicado el abogado en sus modernas oficinas del distrito financiero de Ciudad de Panamá. "Descartamos el trabajo interno, no es un 'leak' (filtración). Es un ataque", ha reiterado.

Fonseca ha aegurado que su empresa no ha violado la ley ni destruido documentos, y que tampoco ha ayudado a evadir impuestos o a lavar dinero. Así, ha dicho que los correos electrónicos publicados por el grupo de periodistas ICIJ, que sugieren que el bufete habría destruido o escondido evidencias, fueron tomados "fuera de contexto", quejándose de lo que llamó "activismo" y "sensacionalismo" periodístico.

"El único delito que se ha probado es el hackeo (...) un delito que se cometió contra la privacidad", ha añadido el abogado.

La publicación de más de 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca, un bufete dedicado a la creación de empresas en paraísos fiscales, ha causado ira por la capacidad que tienen los ricos y famosos del mundo para distribuir su dinero y evitar el pago de impuestos.

Los 'Papeles de Panamá' detallan tramas que implican a muchas figuras mundiales, desde los mandatarios de Argentina y Ucrania y familiares de los primeros ministros de Reino Unido, Islandia y Pakistán, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos