Borrar
Logo del fondo Aviva Investors, uno de los fondos de inversiones británicos que han suspendido sus operaciones.
Tres fondos de inversiones británicos suspenden sus operaciones para frenar la retirada de capitales

Tres fondos de inversiones británicos suspenden sus operaciones para frenar la retirada de capitales

El Banco de Inglaterra ha tomado este martes medidas adicionales para engrasar la economía británica y contrarrestar los efectos adversos del 'Brexit'

colpisa / afp

Martes, 5 de julio 2016, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

M&G se ha convertido este martes en la tercera sociedad británica en suspender las operaciones de su fondo de inversiones inmobiliario por las demandas masivas de retirada de fondos a causa del 'Brexit'.

"M&G Inversiones anuncia una suspensión temporal de las operaciones en las acciones de la cartera inmobiliaria y en su fondo subordinado", ha anunciado la empresa en un comunicado.

M&G precisa que la causa de esta decisión es el aumento de las redenciones "por los altos niveles de incertidumbre" en el mercado inmobiliario "desde el resultado del referéndum de la Unión Europea".

El fondo Aviva Investors anunció poco antes una medida similar, que se une a la tomada el lunes por el fondo Standard Life, en un contexto de caída de las acciones de las empresas inmobiliarias en la bolsa de Londres.

"Las circunstancias extraordinarias del mercado, que impactan sobre el sector en su conjunto, entrañaron una falta de liquidez inmediata en el fondo Aviva Investors Property Trust. En consecuencia, actuamos para proteger los intereses de todos nuestros inversores suspendiendo las transacciones del fondo con efecto inmediato", ha señalado un portavoz de la sociedad.

Aviva Investors, cuyo fondo inmobiliario está valorado en 1.800 millones de libras (2.100 de euros, 2.400 de dólares), ha dicho que se ha dado un número de demandas de ventas "más alto de lo usual" en los últimos meses, combinado con "unas condiciones difíciles en el mercado y en el sentimiento de los inversores".

Según los analistas, estos fondos no serán los únicos en tomar estas medidas. "Las fichas de dominó están empezando a caer", asegura Laith Khalaf, analista de la empresa de inversiones Hargreaves Lansdown. "Es una cuestión de tiempo que otros fondos les sigan", añadió.

Medidas del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra ha tomado este martes medidas para engrasar la economía británica y contrarrestar los efectos adversos del 'Brexit', que han obligado a tres fondos de inversiones inmobiliarias a suspender operaciones para frenar la retirada de capitales.

Además, la primera emisión de deuda británica desde el referéndum ha acabado con los intereses más bajos de la historia por la ansiedad de los inversores, que buscan colocar su dinero en un lugar seguro aunque sea poco rentable.

Las amenazas a la estabilidad financiera del Reino Unido provocadas por el 'Brexit' "empezaron a manifestarse", según ha advertido el Banco de Inglaterra (BoE), que ha anunciado una suavización de las reglas de financiación de los bancos para alentar los préstamos.

El Comité de Política Financiera (FPC) de la institución ha decidido rebajar los fondos que los bancos deben salvaguardar para afrontar turbulencias, con el propósito de que destinen el dinero liberado a créditos que engrasen la economía.

Las medidas deberían servir para que se destinen unos 150.000 millones de libras (178.900 millones de euros, 197.240 de dólares) adicionales a préstamos a los hogares y las empresas.

Para conseguirlo, el BoE ha reducido de 0,5% a 0% el colchón financiero que se exige a los bancos para contingencias.

La de este martes es la tercera intervención del Banco de Inglaterra tras el 'Brexit'. Su gobernador, el canadiense Mark Carney, se ha erigido como el protector de la economía en un momento de muy poco protagonismo del gobierno del dimisionario David Cameron.

La institución considera que, pese a la fuerte depreciación de la libra -este martes volvió a su nivel de hace 31 años- y de las acciones de los bancos, que han caído alrededor de un 20%, el sector financiero se está mostrando de momento sólido.

Emisión de deuda pública

El Reino Unido emitió deuda pública por primera vez tras la victoria del 'Brexit' y lo hizo a los intereses más bajos de la historia para un bono a cinco años, 0,382%, anunció este martes la agencia competente.

La emisión fue de títulos por 2.500 millones de libras y su interés fue netamente inferior al 0,787% que constituía el récord anterior, en 2012.

Los intereses de la deuda se determinan por subasta. Su bajo nivel se explica por el temor de los inversores a las sacudidas del mercado, que les lleva a buscar refugio en valores seguros aunque sean poco rentables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios