Borrar
Turistas en los alrededores de la Catedral de Sevilla.
España superará los 25 millones de turistas internacionales este verano

España superará los 25 millones de turistas internacionales este verano

No se prevé que el efecto del 'Brexit' afecte sustancialmente al flujo turístico de Reino Unido en los próximos meses

europa press

Lunes, 11 de julio 2016, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España superará los 25 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, coincidiendo con los meses de verano (julio, agosto y septiembre), con un gasto superior a los 25.603 millones de euros contabilizados el verano pasado, según el último informe Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para el tercer trimestre de 2016, se prevé un "notable crecimiento" tanto en las entradas de visitantes extranjeros a España, como en el gasto realizado aunque a menor ritmo, y un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo, siguiendo la dinámica de crecimiento similar a la de los primeros meses del año.

Así, el gasto turístico total previsto entre julio y septiembre superará los 25.603 millones de euros del verano pasado, en mayor medida por el número de entradas de visitantes, ya que se estima que el gasto crezca a un ritmo inferior al de las llegadas. Según esta estimación, entre enero y septiembre los turistas internacionales que visiten España podrían superar los 54,3 millones recibidos en ese periodo en 2015. De esta forma, el gasto de los turistas podría alcanzar los 53.700 millones de euros contabilizados de enero a septiembre de 2015.

En cuanto al empleo vinculado al sector, la cifra de afiliados a la Seguridad Social con alta laboral en turismo aumentó un 4,9% en mayo (último dato disponible), un porcentaje que supera ya la tasa media lograda en el año anterior (+4,8%).

Estrechamiento del superávit turísitco

Coyuntur remarca, no obstante, que se trata de unas previsiones que hay que manejar con cautela, ya que el fenómeno turístico está condicionado por el dinamismo del entorno económico y social, nacional e internacional. Durante los meses del segundo trimestre de 2016 se ha observado cierta aceleración en el aumento de la demanda de servicios turísticos en relación a los meses previos.

La tendencia del gasto total de los turistas internacionales hasta mayo de 2016 es moderadamente superior a la observada en los meses del segundo semestre de 2015. El gasto medio diario se mantiene en un ritmo de crecimientos constantes, sin embargo el gasto medio por persona se reduce progresivamente, condicionado en cierta medida por la tendencia decreciente de la estancia media.

La demanda turística nacional, con incrementos en vuelos nacionales, al igual que el crecimiento de los viajeros en Alta Velocidad y del aumento de las pernoctaciones hoteleras de residentes, se mantiene favorable como consecuencia de una coyuntura económica más favorable que en trimestres anteriores. Con todo, los ingresos por turismo de la balanza de pagos, mantienen un senda de crecimiento constate que se modera en 2016, y confirma el estrechamiento del superávit turístico iniciado a finales de 2014.

No se prevé efeto del 'Brexit'

Por mercados, el mercado británico ha acentuado su comportamiento expansivo tanto en llegadas como en pernoctaciones hoteleras, con un nivel de gasto de "notable intensidad". No obstante, el aumento del gasto se refleja en el gasto diario, pero no en el gasto medio por viaje, que se retrae.

El informe señala que "no se prevé que el efecto del 'Brexit' afecte sustancialmente al flujo turístico de Reino Unido en los próximos meses", por lo que se espera que prolongue su crecimiento a corto plazo, manteniéndose como el principal mercado emisor de visitantes para España.

Las previsiones de crecimiento económico en los principales mercados turísticos emisores son positivas si se estima que desde los mercados nórdicos se abandone definitivamente la fase recesiva, consolidando el crecimiento ya mostrado en los últimos meses.

Se espera que se mantenga el crecimiento en Alemania, Bélgica y Suiza, frente a los Países Bajos, que se desmarcan con mayores incrementos, así como un mayor aumento de las llegadas procedentes de Francia, Italia y Portugal en el sur de Europa.

Los países de la cuenca mediterránea como Egipto, Túnez y Turquía presentan una contracción acelerada en la llegada de turistas. En Marruecos también disminuyen las llegadas, pero muy moderadamente.

Aceleración del mercado ruso

En Europa del Este, se prevé una aceleración en la ya constatada recuperación del mercado ruso, que previsiblemente desviará gran parte de su flujo de turistas hacia España.

En cuanto a América, subraya la favorable situación económica, la fortaleza del dólar frente al euro, la buena marcha del mercado laboral y la tendencia positiva de la renta disponible que apuntan a que se mantenga el crecimiento en este mercado. Se prevé que el número de visitantes llegados a España desde EE.UU. crezca a un ritmo del 2% anual hasta 2020.

Por su parte, en el caso de Asia-Pacífico, la perspectiva es que se mantenga la positiva evolución de estos mercados, a pesar de los problemas económicos de la zona, con aumentos generalizados en las llegadas desde Corea del Sur, India, Japón y China.

Finalmente, con respecto a Iberoamérica se esperan crecimientos de los turistas procedentes de Perú y Colombia tras la supresión de visados. Por contra, la situación económica de Brasil y Argentina probablemente influya en el debilitamiento de estos mercados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios