Borrar
Cada cántabro carga con una mochila de 4.786 euros por la deuda del Estado

Cada cántabro carga con una mochila de 4.786 euros por la deuda del Estado

El endeudamiento público alcanza el 100,5% del PIB tras aumentar otro 4,6% hasta junio, con los compromisos de las comunidades disparados

josé m. camarero

Viernes, 16 de septiembre 2016, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solamente unos tipos de interés al 0%, e incluso en negativo, pueden explicar que el conjunto de las administraciones públicas asuma una deuda que, con el paso de los meses, se hace cada vez más grande.

El capital que debe España a los mercados ascendía en el segundo trimestre del año a los 1.106 billones de euros, un récord en todos los sentidos.

Nunca antes en la historia el Estado y todos sus entes habían acumulado un nivel de compromisos financieros que sobrepasan por segundo trimestre consecutivo el conjunto de la riqueza nacional. La deuda pública representa el 100,5% del Producto Interior Bruto (PIB), una décima menos que en los tres primeros meses del año por el efecto estadístico del crecimiento económico experimentado hasta junio.

Pero se trata de una cuantía que supera todas las previsiones del Gobierno, cuyas expectativas pasaban por llegar al final del ejercicio con una deuda máxima del 99,1% del PIB. Si el incumplimiento es sonoro en el caso del déficit un 5,1% frente al 4,2% apalabrado para 2015, también lo es en la deuda.

Para tener una mejor perspectiva de lo que suponen estas cifras, cada ciudadano asumiría una hipoteca de 20.774 euros en concepto de todo lo que el país se ha comprometido a pagar a sus acreedores a través de las subastas que el Tesoro realiza periódicamente.

La AIReF alerta ante el «riesgo» de multas por el elevado déficit

  • El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, advirtió ayer de que «existe riesgo de seguir escalando en el procedimiento de déficit excesivo en los próximos meses con sanciones financieras incluidas». España ya se libró de una sanción de 2.000 millones en julio. Por ello, Escrivá pidió una reforma para mejorar el marco de disciplina de las cuentas públicas.

  • También reclamó un plan presupuestario a medio plazo «realista y creíble». Y recomendó que la sostenibilidad de las finanzas de las administraciones sea una de las «anclas» de la política económica.

Este es el resultado de relacionar los más de 964.732 millones de euros que adeuda la Administración Central, sin incluir al resto de organismos públicos básicamente, comunidades autónomas y ayuntamientos, con toda la población, superior a 46 millones de personas.

Ese endeudamiento del Estado representa ocho de cada diez euros que los inversores exigen que se les devuelva en los plazos establecidos en las colocaciones de Letras, Bonos u Obligaciones. Se trata de un capital que ha vuelto a aumentar en el segundo trimestre en 10.543 millones con respecto al primero. Si se compara con el mismo periodo del año pasado, la subida es del 4,5%.

La Administración Central ha contenido la inercia de aumentar sus compromisos frente a la media del 4,6% en que lo ha hecho el conjunto de los entes públicos. El repunte experimentado entre los meses de abril y junio se explica en parte por el desbocado comportamiento de las comunidades autónomas, cuyo endeudamiento se ha disparado un 9% en el último año, hasta alcanzar los 273.199 millones de euros. Este importe, que también es inédito, representa un 24,8% de su PIB conjunto.

El Mediterráneo desbocado

Dependiendo de cuál sea el territorio, las cifras tanto de deuda bruta acumulada en estos años de crisis como del reparto per cápita difieren notablemente.

Así, trasladar esos datos macroeconómicos a Cantabria, da un resultado de 4.786 euros por persona. La deuda bruta, en millones de euros, de la comunidad, asciende a 2.788, lo que sitúa a la región segunda por la cola, únicamente por delante de La Rioja.

A los casi 20.800 euros que cada español pagaría por lo que debe la administración central, habría que añadir la deuda de su comunidad. Las regiones del eje Mediterráneo siguen liderando el ránking de endeudamiento autonómico, con Cataluña al frente casi 75.000 millones de euros, y seguida por la Comunidad Valenciana más de 43.000 millones. Si se realiza la distribución entre cada uno de sus habitantes, cada catalán debería asumir más de 10.000 euros por persona; los valencianos, 8.750; y en Baleares, 7.590.

Se trata de los tres territorios con mayor endeudamiento per cápita frente a las regiones con menor riqueza económica, cuya deuda se amortigua entre sus habitantes. Así, en Canarias pagarían poco más de 3.171 euros por persona; en Extremadura, 3.700; y en Andalucía, 3.874.

Los ayuntamientos son las únicas administraciones que consiguen mantenerse a raya. No solo porque reducen sus compromisos financieros en un 7% hasta los 35.107 millones. Sino porque, además, entre los dos grandes consistorios, el de Madrid ha reducido su deuda un 3,5% con respecto al primer trimestre del año. Y en el caso del de Barcelona ha caído un 1,3% en consonancia con el resto de grandes municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios