Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El déficit del Estado se dispara otro 10% por el desplome de los ingresos tributarios

El déficit del Estado se dispara otro 10% por el desplome de los ingresos tributarios

El descuadre de la Administración Central alcanza el 2,8% hasta agosto, mientras que el conjunto de los entes -comunidades y ayuntamientos- se reduce mínimamente al 3% hasta julio

José María Camarero

Martes, 27 de septiembre 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas públicas profundizan el descuadre que venían acumulando en los últimos meses, sobre todo en el caso del Estado, cuyo déficit se ha incrementado más de un 10% hasta agosto, cerrando los ocho primeros meses del año en un desvío superior a los 31.000 millones de euros, un 2,79% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha avanzado el Ministerio de Hacienda con los datos de ejecución presupuestaria.

La cuantía se distancia del déficit del 2,53% de los ocho primeros meses del año pasado, lo que supone un descuadre superior a los 4.313 millones de euros por parte de la Administración Central. El mayor desvío de las cuentas del Estado se produce, entre otras razones, como consecuencia de una importante caída de la recaudación de impuestos. En el caso del IRPF y de Patrimonio, el fisco ha ingresado 32.377 millones, lo que implica un descenso medio del 16%. Sólo en el Impuesto de la Renta, el desplome es superior al 12% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En lo relativo al Impuesto de Sociedades, "se mantiene el descenso registrado en meses anteriores", según explica el ministerio. Hasta julio, la recaudación por esta figura tributaria había descendido un 85%, como consecuencia de la aplicación del nuevo régimen de pagos fraccionados puesto en marcha por la reforma fiscal de 2015. Ahora, el Gobierno se plantea reformar de nuevo este sistema -podría hacerlo este mismo viernes en el Consejo de Ministros mediante un decreto ley- para que las compañías ingresen anticipadamente sus impuestos y así poder cuadrar el déficit de este ejercicio.

En cuanto a los gastos del Estado, han registrado una caída del 1,2% hasta agosto, superando los 138.000 millones de euros. El mayor descuadre de las cuentas públicas es interpretado por Hacienda como consecuencia de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014 efectuada en el pasado mes de julio, lo que "aumenta en 7.611 millones respecto a liquidación realizada el año pasado". Mantiene que el déficit habría caído un 12,8% sin contar con este efecto.

En cualquier caso, el conjunto de las administraciones públicas -Estado, comunidades y ayuntamiento- han cerrado el mes de julio con un déficit del 3,09% del PIB, frente al 3,12% del año pasado, alcanzando los 34.484 millones. Esta disminución se debe, precisamente, a la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómico, que ha supuesto un desembolso de 8.589 millones para las regiones del régimen común, unos 7.600 millones más que el año pasado.

Siete comunidades en positivo

Con estas cifras sobre la mesa, las comunidades autónomas han conseguido reducir su déficit presupuestario un 90% hasta julio, con un resultado negativo de 830 millones de euros, esto es, el 0,07% del PIB, frente al 0,8% del mismo periodo de 2015.

De hecho, siete comunidades autónomas registraban superávit entre los meses de enero y julio: Baleares (0,87%), Canarias (0,63%), Asturias (0,56%), Galicia (0,19%), País Vasco (0,15%), Andalucía (0,08%) y La Rioja (0,07%). Entre el resto de entes territoriales, los que acumulan mayor descuadre son Navarra (-1,29%), Extremadura (-0,99%) y Cantabria (-0,92%). Les siguen Aragón (-0,32%), Castilla La Mancha (-0,37%), Castilla y León (-0,15%), Cataluña (-0,08%), Madrid (-0,25%), Murcia (-0,58%) y Comunidad Valenciana (-0,08%). A estas alturas del año pasado, sólo Baleares y La Rioja registraban más ingresos que gasto público.

Los fondos de la Seguridad Social también han registrado un déficit de 5.863 millones hasta julio, lo que equivale al 0,53% del PIB. La cifra es casi tres veces mayor que la que se obtuvo en los siete primeros meses del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios