Borrar
Sede del Banco de España en Madrid.
El Banco de España rechaza subidas generalizadas de sueldos

El Banco de España rechaza subidas generalizadas de sueldos

El supervisor constata que los salarios no han variado este año, tras caer un 0,7% en 2015, y recomienda adaptar su evolución a la realidad de cada empresa

José María Camarero

Jueves, 24 de noviembre 2016, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los salarios que perciben los trabajadores siguen sin levantar cabeza a pesar de la recuperación económica. A lo largo de este año, la remuneración percibida por los empleadosha registrado una variación "prácticamente nula", según los datos de la central de balances del Banco de España. Este registro se refiere a las grandes compañías, tal y como ha recordado el supervisor. Aunque si se tienen en cuenta los datos del año pasado, en los que se incluyen las estadísticas de todas las corporaciones -incluidas las pymes-, los salarios cayeron un 0,7%, prosiguiendo así el descenso del 0,5% del ejercicio anterior.

Incluso, en sectores como el de la energía, o el del comercio y la hostelería, se ha registrado un descenso de los gastos de personal por trabajador, en ratios del 0,6% y del 0,4%, respectivamente. En 2015, fue el sector de la información y las comunicaciones el que tuvo un mayor retroceso en los salarios que llegó a rozar el 3,3%.

Esta devaluación salarial se ha confirmado en un momento en el que las empresas siguen creando empleo, aunque el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, no ha querido vincular el hecho de que los nuevos puestos de trabajo se encuentren peor pagados. Lo que sí ha apuntado el responsable del supervisor es que debe seguir la tendencia de moderación salarial iniciada en España durante la crisis económica. Porque esta variable "ha jugado un papel fundamental en la recuperación del empleo".

De hecho, ante la posibilidad de que se alcance un pacto entre sindicatos y empresarios sobre el incremento de sueldos de cara a 2017, ante el que los representantes de los trabajadores piden, como mínimo, un alza del 1,8%, Hernández de Cos se ha mostrado contrario a una subida generalizada. "En un momento como el actual, el crecimiento salarial debe alinearse con el contexto por el que pase cada empresa", ha indicado. "No todas las compañías se encuerntran en la misma situación y no es trasladable la misma subida salarial a todas ellas", ha apuntado.

El informe sobre los resutlados de las compañías publicado por el Banco de España recoge un incremento en el nivel de creación de empleo del 1% durante los nueve primeros meses de este año. Este alza es menor a la del 3,9% del ejercicio anterior debido a los "procesos de reestructuración de plantillas llevados a cabo por algunas grandes empresas", según Hernández de Cos. En cualquier caso, desde el supervisor afirman que "la recuperación del empleo es general y sobre todo ha sido muy importante en el caso de las pymes en 2015".

De hecho, sigue siendo mayor el número de compañías donde aumenta el número de trabajadores con los que cuenta (un 46% del total) frente a aquellas en las que la masa de empleados se ha reducido (más de un 38%), o en las que se ha mantenido sin variaciones (en torno al 16%). Esta tendencia cambió a partir del año pasado, cuando había más firmas que incrementaban plantillas que las que las reducían.

En lo relativo a los resultados de las empresas, el informe del Banco de España refleja que los beneficios han crecido un 12,9% en los nueve primeros meses del año confirmando la tendencia positiva que se venía observando desde 2015. El año pasado, la mejoría de los resultados fue "intensa", según el supervisor, de nuevo por el destacado comportamiento de las compañías más pequeñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios