Borrar

Las grandes empresas del Ibex ya dan ejemplo

josé maría camarero

Martes, 13 de diciembre 2016, 07:16

Miles de trabajadores han dejado de sufrir eternas jornadas laborales. Se trata de los empleados de algunas de las grandes firmas del Ibex-35, con los mismos hábitos que ahora pretende el Gobierno.

Iberdrola fue pionera en 2007. 6.000 trabajadores disponen de un régimen que comienza a las 7.15 y finaliza a las 16.36. Pero sólo oficialmente. Porque cada empleado tiene flexibilidad para aplicar una hora y 45 minutos con los que puede decidir su horario. Y los viernes pueden apagar el ordenador a las dos.

Quienes trabajan en la sede de BBVA pueden escoger su hora de entrada entre las 7.00 y las 10.00 horas;y dejar su puesto una vez que haya concluido su jornada. Esta adaptación se ha extendido a Endesa, cuya plantilla cuenta con una hora de entrada entre 07.30 y 09.00, y una salida a las cinco y media.

Uno de los casos más paradigmáticos que limitan el presentismo es FCC. La constructora desconecta sus luces todos los laborables a las siete. Quienes necesiten permanecer en sus puestos deben solicitarlo a sus superiores. Incluso, los viernes, el apagón se anticipa a las cuatro.

En el Santander, con presencia en varios continentes y sus respectivos husos horarios, se aplica una política flexiworking: flexibilidad en función de cada perfil siempre que se cumplan los objetivos. Se establece un horario de acceso al puesto entre 08.00 y 10.00 horas y una salida entre 17.00 y 19.00. Existe el flexifriday, con 6,5 horas de trabajo. El banco ha establecido otra medida para limitar la prolongación de las jornadas laborales: se recomienda que las reuniones tengan lugar antes de las seis de la tarde.

Otro punto conflictivo que eterniza el trabajo diario: las comidas. En compañías como BBVA permiten que se pueda comer en 30 minutos. Como en Ferrovial: el horario de comida va de la media hora a los 60 minutos, como máximo.

En Repsol disponen de un programa pionero de teletrabajo con el que se puede realizar hasta un 20% de la jornada laboral desde casa, en dos tardes y el viernes, y uno o dos días completos, según la elección de cada empleado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las grandes empresas del Ibex ya dan ejemplo