Borrar
El abogado Juan Manuel Brun.
"Los bancos han abusado del consumidor a sabiendas"

"Los bancos han abusado del consumidor a sabiendas"

"Puede haber unos 40.000 cántabros afectados por el fallo de Bruselas", asegura el abogado que ganó el primer pleito de cláusulas suelo en Cantabria

Isabel Arozamena

Viernes, 23 de diciembre 2016, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que obliga a los bancos a devolver el dinero cobrado de más con las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca, puede afectar en Cantabria a cerca de 50.000 personas. Para tener derecho a la devolución hay que demostrar que la entidad bancaria no actuó con transparencia. Los despachos de abogados se están preparando para la avalancha de demandas que se puede producir, aunque el abogado Juan Manuel Brun, que obtuvo la primera sentencia en la comunidad autónoma, en 2013, que decretó la nulidad de la cláusula suelo y que obligó a devolver el dinero desde la formalización del préstamo, cree que la repercusión social no será como la de las preferentes que afectaba principalmente a colectivos muy vulnerables como los jubilados. En esta ocasión, se calcula que la banca deberá hacer frente al pago de unos 4.200 millones de euros en toda España.

¿Cuántos afectados hay en Cantabria por las cláusulas suelo?

Hay estimaciones de que pueden ser unos 40.000 ó 50.000.

«La responsabilidad es del Banco de España y la CNMV»

  • Brun pone el dardo en el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la hora de definir la responsabilidad última de lo que ha ocurrido primero con las preferentes y ahora con las cláusulas suelo. «Si te dejan hacer lo que quieres y obtienes beneficio y nadie te coarta vas subiendo poco a poco la apuesta». Y avisa, el próximo caso «del que se va a hablar de aquí a un año» es el de las reclamaciones por el cobro por parte de los bancos de las gestiones de los préstamos hipotecarios» que una sentencia del TS obliga a su devolución.

¿Todos tienen derecho a la devolución?

Según el Tribunal Supremo en su sentencia de mayo de 2013, para decretar la nulidad de la cláusula suelo esta debe haberse incluido en los préstamos hipotecarios sin cumplir las condiciones de transparencia y sin haber dado un margen real a la  negociación al consumidor. La cláusula debe estar redactada de forma clara y la entidad financiera debía de acreditar que previamente había hecho una previsión de los tipos de interés a medio y largo plazo para que los clientes pudieran conocer cómo incidía en sus obligaciones financieras.

¿La sentencia de Bruselas marca un antes y un después?

Antes se ganaban prácticamente todos los casos, pero según el juez que te tocara te devolvían las cantidades sólo desde mayo de 2013, cuando se produjo la sentencia del TS o desde la firma del préstamo. Esta sentencia de la Unión Europea lo que dice es que hay que devolver el dinero desde la formalización del préstamo porque si la cláusula es nula no debe generar ningún efecto. El TS, en su sentencia de 2013, acotó los efectos de la nulidad, algo que desde el punto de vista jurídico no era entendible. Algunos abogados entendíamos que esta decisión del Supremo de acotar la retroactividad suponía un aberración jurídica. La sentencia de Bruselas lo que hace es decir que ese límite que ha impuesto el Supremo no debe existir.

¿Hay que reclamar de forma individual o se devuelve de oficio?

Lo más ético sería que los bancos devolvieran a todos los afectados el dinero cobrado de más, pero no lo van a hacer. Van a obligar a los consumidores a ir caso por caso a reclamar la nulidad de la cláusula y la devolución del dinero. En algunos casos las entidades llegan a acuerdos. Ahora mismo están llegando a acuerdos que son menos beneficiosos para los clientes, muchos de ellos prefieren un mal acuerdo que un buen juicio. La única forma que va a tener el consumidor de recuperar el último euro es yendo a la vía judicial, ya que se está dando la razón en el 99% de los casos.

¿En qué periodo de tiempo se comercializó principalmente este producto?

Aunque las cláusulas suelo existen desde 2002, realmente empezaron a proliferar a partir de 2009 cuando se preveía una bajada de tipos. Era como un seguro del propio banco para salvaguardarse de la caída de los tipos de interés. Por eso en plena crisis empiezan a aumentar considerablemente. Aproximadamente el 20% de los préstamos vivos tiene cláusula suelo.

¿Se puede producir un colapso en los juzgados. Sería bueno crear uno especial como en las preferentes?

No, aunque afecta a un número similar de personas, en esta ocasión creo que los bancos han aprendido y son más proactivos a la hora de llegar a acuerdos con los clientes, lo que impedirá este colapso. Conozco muchos casos en los que el banco está ofertando cambiar el préstamo de interés variable a un fijo muy bajo y otros casos en los que les devuelven parte de las cantidades para evitar que recurran a la vía judicial.

¿Han cometido un abuso los bancos?

Absolutamente. Además cuando se generalizan estas prácticas, en 2009, también fue el año en el que más preferentes se comercializaron. Creo que tenían la sensación de que había barra libre, de que valía todo. Estábamos en una crisis bestial y ellos, para intentar sanear sus balances, abusaron del consumidor. Ha sido premeditado y a sabiendas cometieron un fraude. La codicia les ha cegado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios