Borrar
PSA compra Opel a GM por 2.200 millones de euros y crea el número dos europeo

PSA compra Opel a GM por 2.200 millones de euros y crea el número dos europeo

La compra incluye seis plantas y cinco fábricas de componentes donde trabajan en total unas 40.000 personas

efe

Lunes, 6 de marzo 2017, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen anunció hoy la compra al estadounidense General Motors (GM) de su filial Opel/Vauxhall en una operación de 2.200 millones de euros, que le convertirá en el "número dos" del sector en Europa. La compra se desglosa en la adquisición, por una parte, de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y por otra la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones, precisó PSA en un comunicado.

PSA espera, gracias a esta adquisición con la que aumenta su cuota de mercado en Europa al 17% (el pasado año su producción conjunta fue de 2,95 millones de vehículos), realizar 1.700 millones de euros de sinergias anuales de aquí a 2026, que en "una parte significativa" se deberían conseguir de aquí a 2020. Unos ahorros que -subrayó el fabricante francés- "deberían contribuir a acelerar la recuperación de Opel/Vauxhall", en referencia a la delicada situación financiera de la empresa, que lleva 16 ejercicios consecutivos de pérdidas: 257 millones de dólares (unos 242 millones de euros) en 2016 después de los 813 millones de 2015. En concreto, el nuevo propietario confía en que Opel/Vauxhall consiga un margen operativo corriente del 2 % de aquí a 2020 y del 6 % para 2026, además de generar un flujo de caja operativo positivo de aquí a 2020.

El presidente de PSA, Carlos Tavares, que manifestó su satisfacción por el compromiso con GM sobre Opel/Vauxhall, se comprometió a "continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su recuperación". Tavares aseguró que su voluntad es gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando "las identidades de las marcas respectivas", y a ese respecto señaló que con los "excelentes modelos" que ya han desarrollado ambos grupos para el mercado europeo, está convencido de que la filial europea de GM "es el buen socio". "Para nosotros, es una prolongación natural de nuestra alianza y estamos impacientes para pasar a una velocidad superior", añadió.

Mensaje de tranquilidad para los españoles

Tavares envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores españoles de todas las marcas de su nuevo grupo. "Estén tranquilos", dijo. El directivo del grupo automovilístico francés ha asegurado que la empresa cumplirá en su totalidad los acuerdos firmados entre los sindicatos y General Motors.

En un comunicado remitido por el Gobierno, Rajoy ha destacado la recuperación y la estabilidad de la economía española, así como las reformas estructurales aplicadas "que han generado un marco atractivo para empresas de diversos sectores, entre ellos el de la automoción, que en los últimos cuatro años ha anunciado inversiones en España cercanas a los 10.000 millones de euros". El Grupo PSA cuenta con dos fábricas en España, en Vigo y en Madrid, mientras que Opel cuenta con una planta en Figueruelas (Zaragoza).

El Ejecutivo ha recordado que dicha presencia se integra en un sector clave para la industria española, ya que representa el 9 % del producto interior bruto (PIB) español, genera más de 250.000 empleos directos y más de un millón de indirectos. Ha añadido que España es hoy el segundo mayor fabricante de automóviles de la Unión Europea y el octavo del mundo.

La adquisición por 900 millones de euros de la filial financiera de GM en Europa, que da servicio a 1.800 concesionarios de 11 países, la llevarán a cabo PSA y el banco BNP Paribas con una participación del 50% cada una. Ese negocio había representado un flujo unos 9.600 millones de euros a finales de 2016, de los cuales alrededor de 5.800 millones financiados con depósitos o titulización.

La presidenta de GM, Mary T. Barra, señaló que para su empresa la cesión "constituye una nueva gran etapa en el actual desplegado actualmente para mejorar nuestra eficiencia y acelerar nuestra dinámica", antes de recordar que esa transformación les está permitiendo obtener "resultados récord y sostenibles para nuestros accionistas". En la práctica, la "mejora inmediata" del EBIT ajustado, del margen de EBIT ajustado, del flujo de caja libre ajustado para la actividad automovilística, y la reducción del riesgo de su balance, permitirá a GM, según sus cálculos, disminuir en 2.000 millones de dólares sus necesidades en liquidez. Eso abrirá la posibilidad de incrementar las compras de acciones "en función de las condiciones del mercado".

GM seguirá "expuesto al éxito" del que va a ser el "número dos" del mercado europeo, ya que tendrá bonos de suscripción de acciones de PSA. Además, las dos compañías prevén colaborar en el despliegue de tecnologías del coche eléctrico, se mantendrán los acuerdos existentes para el aprovisionamiento de algunos modelos con las marcas Holden y Buick, y PSA podría aprovisionarse a largo plazo en sistema de pilas de combustible con el consorcio GM/Honda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios