Borrar

El Índice de Precios Industriales sube un 3,9% en abril en Cantabria

La energía y los bienes intermedios han impulsado el aumento que permite a la región acumular siete meses en positivo

ep

Miércoles, 24 de mayo 2017, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió un 3,8% en abril en Cantabria respecto al mismo mes de 2016, impulsado por la energía y los bienes intermedios, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que, por contra, los precios bajaron una décima en la región con relación al mes pasado, marzo.

De este modo, el IPI de Cantabria acumula siete meses en positivo, aunque nuevamente por debajo de la media nacional, que creció un 5,9%.

En abril, en términos interanuales, el incremento de los precios (una décima superior al interanual de marzo) estuvo determinado por la energía, que subió un 8,4% y los bienes intermedios, con un 6,8% de incremento.

Igualmente registraron un alza los precios de los bienes de consumo no duradero (3,3%), los bienes de equipo (1,4%) y los bienes de consumo (0,5%).

En el extremo opuesto, y por segundo mes consecutivo, se desplomaron interanualmente los precios de los bienes de consumo duradero un -9,5%.

En términos mensuales, los precios industriales descendieron ligeramente en abril aunque solo los bienes intermedios puntuaron en negativo (-0,6%).

El resto de índices subieron con la excepción de los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo, que permanecieron estancados respecto a marzo. Así, se incrementaron los precios de la energía (0,6%) y de los bienes de consumo no duradero y bienes de consumo, en ambos casos una décima.

En lo que va de año, los precios industriales siguen registrando un descenso del -0,7% consecuencia de la caída del -9,6% en los bienes de consumo duradero, seguida en menor medida de la energía (-6,6%), los bienes de consumo (-2,8%) y los bienes de consumo no duradero (-0,8%), que no han podido contener las alzas de los bienes intermedios (2,4%) y bienes de equipo (1,9%).

Índices nacionales

En España, los precios industriales se mantuvieron estables en abril en relación al mes anterior y se incrementaron un 5,9% interanual, tasa una décima superior a la de marzo.

Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan siete meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en el primer cuatrimestre de 2017.

La energía elevó un punto su tasa interanual en abril, hasta el 15,7%, por el aumento de los precios de la producción de energía eléctrica. En cambio, bajaron los precios del refino de petróleo, en contraste con el incremento que experimentaron en abril de 2016.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,5%, su mayor tasa desde julio de 2013, debido al encarecimiento de la elaboración de productos cárnicos, cuya tasa se situó en su nivel más alto desde mayo de 2011.

Por el contrario, los bienes intermedios recortaron tres décimas su variación, hasta el 4,1%, a causa de la estabilidad de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos, frente al aumento de abril de 2016.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios