Sodercán lidera una misión comercial con nueve empresas en México y Cuba

Reunión en Sodercán con empresarios cántabros interesados en la anterior misión comercial que ha sido en Irán
Reunión en Sodercán con empresarios cántabros interesados en la anterior misión comercial que ha sido en Irán / DM .
  • La empresa pública cántabra ha analizado la economía de ambos países para buscar oportunidades e intentar al mismo tiempo captar capital e inversiones

Marruecos, Irán, México... y Cuba. No se trata de destinos turísticos, que lo son, sino de países con posibilidades de negocio y oportunidad para muchas empresas cántabras. Al menos esa es la realidad que ha analizado la sociedad pública Sodercán que desde el pasado día 5 de junio encabeza una nueva misión empresarial e institucional para exportar talento y producto y captar inversiones en México, un país con el que desde siempre existe un estrecho vínculo fruto de los indianos y de la conexión nacida de generaciones y generaciones de cántabros que se convirtieron en mexicanos. Y ese flujo real es el que el Ejecutivo cántabro trata de incrementar, desarrollar y fortalecer; y junto a México, también Cuba, que será la última escala del viaje de la misión comercial.

La expedición liderada por Sodercán busca abrir cartera de clientes y negocios para algunas empresas cántabras. Una propuesta bidireccional, importación/exportación, que también pretende instaurar sinergias de colaboración entre empresarios y afianzar la captación de inversores mexicanos para Cantabria, algo que se ha convertido ya en habitual sobre todo en los sectores de servicios e inmobiliario, en los que el capital de México ha entrado con fuerza desde hace años con la compra de edificios, solares y comercios en Santander y en otros puntos de la geografía regional.

La misión cántabra que estos días busca oportunidades de negocio en México está integrada por representantes de nueve empresas. En concreto están presentes en el viaje comercial Semicrol, First Provide-Viavox, Ecol Electricidad y Automatización, Ecol Ingeniería Industrial, Transformados Mecánicos Ecol, Alberto Sassi Spain, Destilería Siderit, Genetracer Biotech y Codelse. Se trata, por tanto, de firmas que representan múltiples sectores productivos: desde TIC y telecomunicaciones, a la construcción de maquinaria, pasando por las bebidas y la alimentación, las energías renovables, las instalaciones eléctricas... En todo caso, son sociedades cuyo objeto de negocio coincide con las "oportunidades" por sectores que ofrece México, tal y como se recoge en el análisis de mercado realizado desde Sodercán.

Los expertos de la sociedad pública cántabra explican que el volumen de exportaciones de Cantabria en México ascendió en 2016 a los 35,8 millones de euros, para un total de 1.346 operaciones comerciales. En el global regional, la exportaciones en ese mismo ejercicio superaron los 2.341 millones de euros, con un crecimiento del 2,59% en el número de operaciones, según datos aportados en el informe elaborado por Sodercán.

Entre España y México el saldo entre exportaciones e importaciones fluctúa de forma constante en los últimos años. En el primer semestre de 2015, el registro era favorable para España (más exportaciones) con 2.105 millones de euros en exportaciones frente a los 1.880 millones de euros en importaciones en el mismo periodo de tiempo. Unas comparativas que son claramente cambiantes porque los datos de 2016 hablan de un retroceso y de la vuelta al saldo negativo para España.

Los expertos de la sociedad pública también tienen claro en qué sectores se vislumbran mayores posibilidades reales para las empresas cántabras en su relación con México. Y así enumeran como más estratégicos para Cantabria el sector de la automoción (la empresas cántabras Bravo &Bippus, Ingeniería Mexicana y Maflow ya están implantadas en México), las TIC, el sector de productos y bebidas gourmet (ya están en el mercado mexicano las cántabras Conservas Lolín, Grupo Consorcio, Don Bocarte, Coterón y Froxá, entre otras), el sector eléctrico, la biotecnología, las energías renovables...

Muchas de las firmas ‘viajeras’ y algunas otras ya tuvieron un primer acercamiento a la realidad empresarial de México a través de una jornada de trabajo en la que expertos de Sodercán y personal de la oficina que la empresa pública tiene abierta en México desde 2009 ofrecieron todo tipo de datos sobre el mercado mexicano. En aquella ocasión participaron quince empresas cántabras, algunas de ellas ya implantadas en el país.

Oportunidades en Cuba

De las nueve firmas que participan en la misión comercial, dos de ellas, Codelse y Transformados Metálicos Ecol, continuarán con su agenda de contactos en Cuba para seguir explorando posibles vías de negocio y colaboración entre empresas. En el caso de Cuba, el estudio de Sodercán dice que dada la mínima oferta interna las oportunidades de exportación para las empresas cántabras son tangibles "en casi todos los sectores", pero siempre condicionadas "a facilitar financiación y a aceptar un riesgo de cobro a valorar". Durante 2016, se realizaron 119 exportaciones de Cantabria a Cuba por un valor de 1,3 millones de euros. De esa pequeña cifra, 104 operaciones correspondieron a alimentos y bebidas, tres a plásticos y manufacturas, dos a prendas de vestir y calzado, una a caucho y otras nueve operaciones a otros sectores.

La estrategia de Sodercán en Cuba tiene varias líneas de actuación dirigidas "al fomento de las exportaciones de las empresas cántabras, el desarrollo de su expansión, la firma de convenios con instituciones presentes en Cuba y el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo".

En el ejercicio de 2016, una misión comercial cántabra ya protagonizó un primer viaje de negocios a Cuba, organizado en colaboración con la Embajada de España en el país y su Cámara de Comercio.

En aquella ocasión se desplazaron representantes de ocho empresas de la región, algunas de ellas ya implantadas en Cuba. Como en el viaje de ahora –tanto a México como a Cuba–, todos los empresarios tienen cerradas agendas de trabajo con contactos individualizados

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate