Borrar
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Kiko Huesca (Efe)

Ábalos abrirá en septiembre otra ronda de reuniones con taxi y VTC para atajar el conflicto

El ministro de Fomento afirma que aún están pendientes de concesión judicial 9.000 licencias y que este sector «compite con ventaja»

Europa Press

Jueves, 30 de agosto 2018, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, abrirá el próximo mes de septiembre otra ronda de reuniones con el sector del taxi y el de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con el fin de concretar las medidas que anunció en julio para tratar de atajar el conflicto abierto entre estos dos modos de transporte urbano.

«Vamos a convocar de nuevo a los sectores para trasladarles las propuestas de Fomento, recabar sus ideas y tratar de ponernos de acuerdo», avanzó Ábalos en su comparecencia en el Congreso.

En este sentido, el ministro insistió en su propuesta de habilitar normativamente a las comunidades autónomas que lo deseen para que puedan regular el sector de VTC en sus territorios. «No se trata de pasar un problema, se trata de asumirlo, porque se quiera ver o no, el problema lo tienen en cada uno de sus territorios», indicó en referencia a las reticencias que muchos gobiernos regionales ya manifestaron a asumir esta gestión cuando la medida se anunció en julio. «Lo lógico es que asuma la gestión la administración más próxima al territorio donde está problema», abundó en su argumentación.

Competencia «desigual»

En su intervención en la Cámara Baja, el ministro aseguró que el sector de VTC, el de las empresas como Uber y Cabify, compite «en desigualdad de condiciones y con evidentes ventajas» respecto al taxi, dada la mayor regulación a la que este gremio está sujeto por normativas locales y autonómicas en cuanto a «tarifas, horarios y calendarios».

A ello se suma el hecho de que en la actualidad «no se cumple ni de lejos» el ratio de proporcionalidad que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) fija para estos dos tipos de servicios, que establece la existencia de no más un un vehículo de VTC por cada treinta taxis.

En la actualidad, este ratio es uno por cada seis taxis, según sus datos, fundamentalmente a causa de la obtención de licencias de VTC por vía judicial como consecuencia del vacío legal que se abrió en el sector hace unos años.

Esta desproporción se acentuará además dado que, según el ministro, aún están pendientes de resolución en los tribunales la concesión de unas 9.000 nuevas licencias de VTC, un aluvión que llevará a contar con proporción de uno de estos vehículos por cada tres taxis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios