Borrar
Imagen de archivo de las protestas Nacho Cavia
Un acuerdo firmado en el Orecla reconduce la situación en Chassis Brakes

Un acuerdo firmado en el Orecla reconduce la situación en Chassis Brakes

Se desconvoca definitivamente la huelga y se pactan las pautas para el diálogo social en la factoría

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de febrero 2019, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El despido de una trabajadora fue el detonante del conflicto que se ha vivido estas últimas semanas en Chassis Brakes de San Felices de Buelna y quedó cerrado ayer en el Orecla mediante la firma de acuerdo que reconduce la situación para recuperar la paz social y que supone la desconvocatoria de la huelga. Se dice textualmente: «Ambas partes entienden que tiene que prevalecer en todo momento el respeto mutuo en las relaciones y se comprometen a que este sea el espíritu que impere en toda relación laboral de la planta». Además, la dirección de la empresa y la despedida han llegado a un acuerdo.

Entre los acuerdos destaca la realización de 6 contratos indefinidos este mes y uno más de los correspondientes para este año según el acuerdo del plan de viabilidad que está en marcha. Además, se priorizará la contratación según la antigüedad de la empresa y se concreta el tema de las becas.

Se especifican asimismo la prima de progreso, su establecimiento, seguimiento y cierre y se mejora la cantidad final a cobrar.

Reuniones

Uno de los puntos más destacable es el referente al calendario de reuniones que se concretan para evitar que se vuelva a romper el diálogo social, que es la razón por la que la plantilla aprobó y realizó un calendario de movilizaciones a las que el acuerdo de ayer pone fin. Así, se establecen reuniones plenarias cada dos meses, reuniones de productividad cada tres y del comité de seguridad y salud cada mes. Asimismo, se incluyen en el pacto firmado en el Orecla reuniones de la comisión de igualdad, del seguimiento del plan de viabilidad y se foja el procedimiento para todos los encuentros.

Por otra parte, también se han acordado los medios con los que va a poder contar el comité y el crédito horario de las reuniones.

Hay una amplia referencia a la contratación eventual para fijar las diferentes fórmulas según los casos así como a la comisión de productividad, categorías profesionales, calendario laboral.

El nuevo director de la planta de San Felices, Fernando Jorge, es uno de los firmantes del acuerdo por parte de la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios