SEG Automotive limita la expansión del coche eléctrico en el horizonte 2025
La organización concluye que la transición no será abrupta y augura un 85% del mercado para los motores de combustión dentro de seis años
En plena incertidumbre y debate sobre el futuro de la movilidad y expansión del vehículo eléctrico en detrimento de los combustibles dominantes hasta la ... fecha, una de las industrias referentes de Cantabria, SEG Automotive, surgida de la división de motores de arranque y alternadores de Bosch, ha venido a aportar su opinión al respecto. A juicio de la corporación con planta en Treto, el cambio del panorama en el mercado de la automoción será bastante más gradual que lo que ha venido calando en la sociedad en los últimos tiempos, en especial con la 'demonización' del diésel por parte del Gobierno de España. Así se recoge en un informe elaborado por el propio Grupo acerca de tecnologías de sistemas de propulsión de motores y el desarrollo de la 'e-mobility'. Como primer dato destacable, en 2025 el 85% de las nuevas matriculaciones continuarán siendo vehículos con motores de combustión, esto es, no habrá una transición «abrupta».
SEG Automotive va más allá y arroja luz al estado de situación actual. Como ejemplo, deja claro que «en muchos mercados, incluidos China, India, EE UU y Alemania, los vehículos eléctricos no son todavía necesariamente beneficiosos para el medio ambiente y seguirán sin serlo a medio plazo». El estudio de mercado abunda en esta idea y sostiene que en función de la combinación energética pueden generar hasta un 65% menos de emisiones de CO2 o, por el contrario, hasta un 30% más.
LAS CIFRAS
-
668.000 vehículos eléctricos se vendieron en 2017 a nivel mundial, según el estudio.
-
0,8% de la cuota de mercado de 2017 significaron las ventas de vehículos eléctricos.
-
31% de la demanda mundial de electricidad vendrá de fuentes renovables en 2040.
-
15% de combustible se ahorra con la tecnología de recuperación de fuerza de frenado híbrida.
El informe técnico, que la organización destaca que incluye «una descripción detallada del 'status quo' y del desarrollo del mercado mundial, así como las regiones clave basada en fuentes independientes», disecciona el cuadro de ventas de 2017 en relación a los diferentes tipos de motor y su balance con el CO2. «La movilidad eléctrica está experimentando un crecimiento exponencial cuyas ventas en 2017 lograron un aumento del 78 % interanual hasta alcanzar los 668.000 vehículos eléctricos (VE). Sin embargo, la cuota de mercado que muestran las nuevas matriculaciones de 2017 únicamente representa el 0,8%», arranca el documento.
¿Merece la pena hoy en día un coche de este tipo en términos de contaminación? Según SEG Automotive, «en las condiciones adecuadas, los vehículos eléctricos ya contribuyen de forma significativa a la protección del medio ambiente. En aquellos países que generan tan sólo una pequeña proporción de su energía a partir de combustibles fósiles -Francia o Noruega- pueden ahorrar más del 50% de emisiones de CO2 durante su vida útil en comparación con un vehículo con motor de combustión eficiente». Por contra, «en muchos mercados clave, como en EE UU, India, China e incluso Alemania, la generación de electricidad es mucho menos limpia, hasta el punto de que los vehículos puramente eléctricos o los híbridos eléctricos enchufables sólo son una buena inversión en cierta medida o incluso tienen un impacto negativo en el medio ambiente a largo plazo en comparación con un motor de combustión eficiente».
En EE UU, Alemania o China el vehículo eléctrico llega a generar perjuicio ambiental
La compañía mira al futuro y estima que «incluso en 2040, según las previsiones actuales, tan solo el 31% de la demanda mundial de electricidad provendrá de energías renovables y, como resultado, la mayoría de las emisiones dejarán de venir de un motor para proceder de una central eléctrica de combustible fósil».
Tecnología híbrida
En este contexto, la empresa con complejo en Treto propone como alternativa un híbrido de 48 voltios «en aquellos países que generan la mayoría de su electricidad a partir de combustibles fósiles». Así, «el alternador convencional se sustituye por un sistema de recuperación de energía de 48 voltios. Este sistema utiliza la tecnología de recuperación de fuerza de frenado, habitual en la Fórmula 1, para reducir el consumo de combustible en hasta un 15%». Además de menos emisión de CO2, «los costes adicionales se amortizan con el ahorro de combustible».
Cinco céntimos más caro por kilómetro en su vida útil
Dentro del amplio camino por desarrollar que tiene aún la movilidad eléctrica, el informe técnico de SEG Automotive se pone en la piel del usuario y sus motivaciones a la hora de decantarse por un tipo u otro de propulsión. «El precio más elevado de los vehículos eléctricos únicamente se amortiza en cierta medida. Un vehículo eléctrico le costará a su conductor cinco céntimos por kilómetro más durante su vida útil, además de un valor de reventa incierto», recoge el documento.
No sólo eso. «Los motores de los eléctricos y los de combustión se enfrentan a diferentes retos en lo que respecta a las restricciones de circulación: la limitación de modelos, los tiempos de carga y la infraestructura de carga seguirán desalentando a muchos posibles compradores de vehículos eléctricos en el corto plazo. Por otro lado, los motores de combustión interna ya están sometidos a diferentes restricciones de circulación a nivel local o a limitaciones de matriculación, lo cual ha demostrado influir bastante en el comportamiento de compra». Ante estas dos opciones imperfectas, SEG Automotive apunta que «muchos de los consumidores se quedan en última instancia con un motor de combustión, siempre y cuando sea la mejor solución para sus necesidades individuales de movilidad».
En paralelo, «las baterías representan un gran impedimento a la hora de comprar un vehículo eléctrico». Entre las causas, «importantes costes de fabricación adicionales; altas emisiones durante la producción; «materias primas raras a precios con incrementos considerables; o una gama limitada de modelos», entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión