Los autónomos cántabros cobran casi 500 euros menos de pensión que el resto de trabajadores

La media se sitúa en 582,61 euros, mientras que para quienes cotizan en el régimen general de la Seguridad Social asciende a 1.078

REDACCIÓNsantander

La pensión media de los autónomos se situó en agosto en Cantabria en 582,61 euros, lo que supone 496 euros por debajo de la pensión media percibida por los trabajadores que cotizaron en el régimen general de la Seguridad Social.

Así se desprende de un informe de la Organización de Profesionales Autónomos OPA Cantabria, que anima por ello a los trabajadores de este sector a elevar sus bases de cotización para poder acceder a prestaciones más altas en caso de jubilación, incapacidad u otro tipo de situaciones.

Según ha informado la entidad en un comunicado, el informe, elaborado con datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto, constata que en Cantabria hay 35.044 pensionistas dentro del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) y cobran una media de 582,61. Por su parte, en el régimen general hay 86.437 pensionistas que perciben una prestación media de 1.078,55 euros.

La diferencia es más acusada según los tipos de pensión, sobre todo, en la de jubilación, con una diferencia de unos 657 euros entre asalariados y autónomos. En la pensión por incapacidad permanente la diferencia es de 389,81 euros, en la de viudedad de 297,52, en la pensión a favor de familiares de 191,44 euros, y en la de orfandad, de 102,57 euros.

El secretario general de OPA Cantabria, Jesús Bustamante, ha señalado que la mayor parte de los autónomos cántabro cotiza sólo por la base mínima y les ha animado a elevarla para garantizar su futuro. "Cotizar por la base mínima puede hacer que los autónomos dispongan de una mayor liquidez a corto plazo. Si embargo, en el futuro, esa decisión puede que se vuelva en contra de los trabajadores por cuenta propia", ha afirmado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos