Los ganaderos de vacas tudancas amenazan con no ir a las ferias

Protesta de los ganaderos frente a la sede del gobierno./
Protesta de los ganaderos frente a la sede del gobierno.

Tomarán la medida a partir de enero, en señal de protesta por los recortes de las ayudas del Gobierno regional

MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

Los ganaderos de raza tudanca se han concentrado este jueves ante la sede del Gobierno de Cantabria y entregaron un escrito dirigido al presidente, Miguel Ángel Revilla, para protestar por los límites en las ayudas. De hecho, esta protesta se enmarca en las movilizaciones que se han decidido el pasado fin de semana y que tendrán especial reflejo a partir de enero, ya que han aprobado no acudir con el ganado a las diferentes ferias de la región.

Sabemos que es una medida que perjudica a los hosteleros y comerciantes de esas localidades, ha afirmado Lorenzo González, ganadero y alcalde de Valdáliga, pero no hemos tenido otra opción. Se sienten engañados porque lo aprobado en el Parlamento el pasado mes de noviembre no ha respondido a sus expectativas y piden el apoyo de hosteleros y comerciantes.

El principal problema es el límite de ayuda a la explotación, que se sitúa en 6.000 euros. Da igual que tengas 30 que 80 vacas, argumenta González, que recuerda que antes las ayudas llegaban hasta los 13.000 euros. Lo que queremos es que Revilla 'venda' el ganado tudanco como hace con las anchoas y el sobao, observó.

Una delegación de ganaderos se reunió con Guillermo Blanco, jefe de gabinete de Revilla, y le entregó el escrito reivindicativo. Lo voy a trasladar al consejero de Ganadería y me consta que habrá una reunión en breve, afirmó Blanco, que explicó a los criadores las limitaciones presupuestarias con las que se enfrenta el Gobierno y que han supuesto ese límite a las ayudas, si bien se está en disposición de escuchar las propuestas.

 

Fotos

Vídeos