Borrar

Cantabria pierde solo en enero más autónomos que los recuperados durante todo el año pasado

La región contabiliza 309 trabajadores autónomos menos, una cifra elevada si se compara con los 119 que se afiliaron durante 2015

agencias

Martes, 2 de febrero 2016, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria ha perdido en enero 309 autónomos registrados en la Seguridad Social, más de los que recuperó a lo largo de todo el año pasado. En total, los afiliados ascienden a 41.798, según datos de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC).

En un comunicado, dicha organización ha denunciado que en el primer mes del año se ha seguido destruyendo trabajo autónomo y se ha eliminado más de lo recuperado en todo 2015. "Esta cifra, por sí misma, demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades", ha advertido el coordinador de UTAC, Eduardo Abad.

De este nuevo descenso no se ha librado ninguna comunidad autónoma. Los peores datos se han registrado en Cataluña (-3.399), Andalucía (-2.733), Madrid (-2.002), Comunidad Valenciana (-1.802), Galicia (-1.432) y Castilla y León (1.326). Entre las seis suman el 58,51 % del total de bajas mensuales registradas a nivel nacional.

Abad ha urgido al Gobierno regional a que actúe y ponga en marcha un "verdadero plan de relevo generacional para salvar a los trabajadores autónomos que todavía quedan en esta comunidad autónoma".

"Inestabilidad política"

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Cantabria ha opinado este martes que "la inestabilidad política y la incertidumbre empiezan a pasar factura al empleo y a los autónomos".

En un comunicado, ATA lamenta que Cantabria vuelva "a situarse a la cabeza del aumento del desempleo" en el mes de enero, en relación a los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que indican que en enero, en relación a diciembre, el paro creció en la región un 3,8%, solo por detrás de Navarra (4,5 %).

ATA señala que ese incremento del desempleo en enero es superior al del mismo mes de 2015, al igual que la caída en el número de afiliados a la Seguridad Social. La asociación insiste en que los autónomos han sido en enero 309 menos, lo que ha asegurado que supone "una pérdida prácticamente tres veces superior a lo que sumaron en todo 2015 (119 autónomos más)". Y añade que la caída de autónomos ha sido en 2016 "superior a la de 2015", ya que en enero del año pasado se perdieron 268 autónomos.

"Aún hay margen de maniobra", ha afirmado la responsable de ATA en la región, Ana Riaño, quien ha pedido al Gobierno regional "que actúe y ponga en marcha cuanto antes el plan de fomento y consolidación del trabajo autónomo para que no se repitan en los próximos meses los datos de enero y se logre afianzar la recuperación del empleo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios