Cantabria cuenta ya con una Mesa de Empleo Autónomo

Reunión de constitución de la Mesa de Empleo Autónomo./
Reunión de constitución de la Mesa de Empleo Autónomo.

Gobierno y asociaciones buscan estudiar la situación con el objetivo fundamental de generar trabajo

MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

Buscar la mejor vía para que se genere empleo autónomo en Cantabria es el objetivo de la mesa que se constituyó ayer formalmente, con el Gobierno regional y las asociaciones de autónomos de la comunidad. En 2015 había en la región 42.085 autónomos y desde 2008 se han perdido 3.749 cotizantes a la Seguridad Social.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, destacó la importancia de este órgano de «participación y diálogo» para abordar la situación de los trabajadores autónomos, a los que señaló como «fundamentales» en la «principal prioridad» del Gobierno de Cantabria de generar empleo. Junto al consejero de Economía, Juan José Sota, Díaz Tezanos recordó la «complicada» situación que atraviesa el empleo autónomo por la «crisis económica» y las «políticas del PP» con una caída del 13% en los últimos cinco años.

otras noticias sobre los autónomos

A la reunión asistieron la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez; la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díaz Marzal, y representantes de UTAC (Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria), ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) y CEAT (Asociación Intersectorial de Autónomos).

son los autónomos que tenía Cantabria al cerrar 2015, según datos del último informa de ATA

42.085

La vicepresidenta subrayó que para el Gobierno de Cantabria se trata de un elemento «fundamental» del sistema productivo de la región que considera necesario vincular al nuevo patrón de crecimiento que se está poniendo en marcha en Cantabria. Para ello, indicó que el Ejecutivo regional está tomando medidas dirigidas especialmente a este colectivo como las líneas de ayudas de Sodercán a los emprendedores o las subvenciones para que los autónomos contraten a trabajadores.

Díaz Tezanos aseguró que el Gobierno tampoco es «ajeno» a otras demandas de los autónomos como la adaptación de las cuotas a los ingresos reales o la de incrementar el relevo generacional porque Cantabria está por debajo de la media nacional en el porcentaje de trabajadores autónomos jóvenes. «Para nosotros es importante esta mesa de participación y diálogo porque pretendemos, a través de ella, dar cauce a estas necesidades y poner en marcha medidas específicas para el empleo autónomo que son medidas para el desarrollo de la región», dijo.

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, y el responsable de CEAT-Cantabria Norberto Ortiz, que asistieron a la primera rreunión de la Mesa, destacaron la importancia del acto de constituir un órgano en el que se ha logrado la «unidad» de todas las asociaciones de autónomos de Cantabria con el objetivo de mejorar la situación y confiaron en que de esta mesa salga «una voz única, sin protagonismos de ninguna asociación y con una única opinión», con el objetivo de establecer trabajos comunes «sin duplicar ni solapar actuaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos