Cantabria vuelve a tener más autónomos que desempleados

Cantabria vuelve a tener más autónomos que desempleados

Por primera vez desde 2007, la cifra de trabajadores por cuenta propia supera en 252 al número de parados registrados en la región | Según la asociación ATA, en junio se dieron de alta más de tres emprendedores al día

MARTA SAN MIGUELSantander

Cada día nacen en Cantabria cuatro nuevos autónomos. Y no es un parto fácil, dadas las trabas burocráticas y fiscales con las que lucha el colectivo. Aún así, la región sigue sumando emprendedores hasta el punto de que las cifras del paro conocidas este lunes arrojan una victoria aritmética: por primera vez desde la crisis, en Cantabria hay más autónomos dados de alta (42.310) que parados inscritos en las oficinas de empleo (42.058). "Hay que esperar al comportamiento de todo el año para hablar de tendencia y comprobar que, efectivamente, ese crecimiento se sostiene en el tiempo", explica Ana Cabrero, presidenta de ATA, la asociación cántabra que engloba a este colectivo y que ha superado con 252 personas la longitud del desempleo en la región.

ver más

El dato supone la catarsis de una historia que arrancó allá por 2007, cuando la crisis asomaba los dientes. Entonces, el número de autónomos en Cantabria era más del doble que el de parados: 46.425 frente a 21.848 sin empleo. Pero a partir de ese momento, la realidad en todo el país fue empeorando hasta el punto de situar a España por encima de los cinco millones de parados. ¿Y cómo se comportaba Cantabria en ese momento? En 2013, en pleno descalabre generalizado, los autónomos tocaron fondo con 41.241 en activo, mientras los desempleados alcanzaban la cifra de 55.100 personas. La sangría continuó hasta que las cifras empezaron a dibujar una realidad diferente, cuando la balanza metafórica comenzó su viraje hasta el punto de que, en la actualidad, tres años después, la situación se ha dado la vuelta. Ahora, los emprendedores, responsables de la creación de un tercio de los empleos en el último año, están de nuevo por encima.

"Junio ha sido un buen mes para el empleo en Cantabria. Cada día se crearon cien nuevos trabajos, hubo 104 parados menos, cuatro autónomos más diarios y se firmaron 48 contratos indefinidos al día", señala Cabrero, para quien el próximo reto es "conseguir mejorar las condiciones de esos empleos, lo que se alcanzará si logramos un clima de certidumbre y estabilidad".

Objetivo: fortalecer al autónomo

De ese tercio de empleos creados por los autónomos en el último año, más de 600.000 han sido contratos indefinidos. «Las empresas de menos de 250 trabajadores generan el 99% del empleo en España, pero los autónomos y empresas de uno a nueve trabajadores más del 95% del total», dice Cabrero, quien apuntala y subraya la asignatura pendiente: "El próximo Gobierno debe fijar como objetivo prioritario en su hoja de ruta a los autónomos, como verdaderos generadores de empleo", dice, y lo defiende con el argumento de que "los autónomos generan el 40% del empleo y casi la mitad del empleo indefinido, por ello es importante apostar por el colectivo que se ha mostrado como la principal palanca del crecimiento de la creación de empleo estable".

En el último mes, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en la región en 3.009 personas, un 1,48%, hasta los 206.512 trabajadores. En el mes de junio se registraron en Cantabria 23.684 contratos, de los que 1.437 fueron contratos indefinidos, un crecimiento del 25% en términos interanuales (288 más) que en junio 2015.

En cuanto al colectivo, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria destaca que en junio se ganaron 108 trabajadores por cuenta propia, lo que en este caso supone un crecimiento de prácticamente cuatro autónomos más diarios.

"Esto en terminos estacionales es muy positivo, pero hay que tomarse esta celebración con prudencia", insiste Ana Cabrero, que se asoma a las cifras correspondientes a junio de 2016 y aprecia una evolución "sobre todo en el sector de la hostelería", propio de esta época. "El autónomo tipo en Cantabria, y también en España, procede del sector servicios", dice. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, en la región se aprecia un incremento en otros ámbitos como la educación, así como en actividades artísticas, recreativas, las actividades sanitarias y científicas, así como en las técnicas, según la tendencia anual que se enmarca en un mercado de trabajo en el que reina el optimismo según el último dato del paro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos