Borrar
Baja la confianza del consumidor por unas peores expectativas

Baja la confianza del consumidor por unas peores expectativas

El índice elaborado por el CIS desciende también por el retroceso en la valoración de los ciudadanos en la situación actual del país

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de agosto 2018, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de la notable subida del pasado mes de junio en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), este mes de julio desciende levemente 0,9 puntos para quedarse en un 106,1 debido en parte al pequeño retroceso de 0,3 puntos en la valoración de la situación actual y, sobre todo, por la caída de 1,6 puntos en las expectativas.

Los datos dados a conocer este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan que respecto al mismo mes del año pasado, la confianza del consumidor ha perdido 2,2 puntos, lastrado por la peor valoración de la situación actual, que baja 1,7 puntos en un año, como de las expectativas, que retrocede 2,7 puntos.

En cuanto al índice de valoración de la situación actual, alcanza en julio los 101,7 puntos, 0,3 menos que en junio. Desde julio de 2017 la valoración de la situación económica general pierde un 5,8%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo retrocede un 2,5%, mientras que la valoración respecto a la situación de los hogares aumenta un 4%.

Pero sin duda lo que marca el descenso en el ICC de este mes de julio es el índice de expectativas, que se queda en los 110,4 puntos, un descenso de 1,6 puntos respecto a junio. El perfil de la evolución de sus tres componentes es muy similar al de la situación actual: las expectativas respecto a la situación futura de la economía y las relativas al mercado de trabajo tienen una evolución negativa (5 y -3,3 puntos respectivamente). En cambio, suben claramente las expectativas respecto a la evolución de los hogares, hasta los 3,6 puntos.

Respecto a las expectativas en relación a la economía, se observa un pequeño descenso en las de consumo (-0,5 puntos), mientras que aumentan las expectativas de ahorro (+2,3 puntos). La cara negativa es que vuelven a crecer los temores de inflación (4,7) y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios