El último superviviente de la etapa de 'Mafo' abandona el Banco de España

José Luis Malo de Molina, en una imagen de archivo./
José Luis Malo de Molina, en una imagen de archivo.

José Luis Malo de Molina deja la dirección del Servicio de Estudios y será sustituido por Pablo Hernández de Cos

AMPARO ESTRADAMadrid

José Luis Malo de Molina es un histórico del Banco de España. Llevaba más de veinte años dirigiendo el Servicio de Estudios de este organismo, un puesto clave en el supervisor, y era el último alto cargo superviviente de la etapa de Miguel Ángel Fernández Ordóñez 'Mafo' al frente del mismo. Hasta hoy, cuando la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aceptado su renuncia como director general del Servicio de Estudios. Le sustituirá Pablo Hernández de Cos y el relevo será efectivo a partir del próximo 1 de octubre. Malo de Molina pasará a ser asesor para Asuntos Monetarios y Financieros Europeos en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas.

El cargo de director del Servicio de Estudios es uno de los más relevantes del supervisor bancario, está encargado del análisis y asesoramiento sobre la economía española, las políticas económicas y los mercados financieros y monetarios.

La sustitución de Malo de Molina venía sobrevolando las decisiones organizativas del gobernador Luis Linde desde hace tiempo. Su principal apoyo ha sido siempre el subgobernador, Fernando Restoy, que trabajó a sus órdenes durante siete años. Pablo Hernández de Cos (Madrid, 1971) tiene como primer encargo reorganizar el Servicio de Estudios a las nuevas responsabilidades y tareas del Banco de España derivadas de la puesta en marcha de la Unión Bancaria y de su participación en el Consejo de Estabilidad Financiera y en la Junta Europea de Riesgo Sistémico.

Hernández de Cos es doctor en Economía por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por C.U.N.E.F. y Licenciado en Derecho por la U.N.E.D. Inició su carrera profesional en 1997 en el Banco de España y trabajó en sus Departamentos de Estudios Monetarios y Financieros y de Coyuntura y Previsión Económica. Entre 2004 y 2007 fue asesor del Consejo Ejecutivo del BCE. Tras volver a España fue nombrado Jefe de la División de Análisis de Políticas Económicas del Servicio de Estudios del Banco de España, puesto que desempeña en la actualidad. Preside el Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas del Banco Central Europeo. Fue uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Mariano Rajoy para la reforma fiscal.

Además, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha nombrado a Juan Ayuso Huertas nuevo jefe del Departamento de Operaciones de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Medios de Pago, y a Óscar Arce Hortigüela, nuevo jefe del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros de la Dirección General del Servicio de Estudios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos