Borrar

La Sareb tiene que provisionar 2.044 millones más al retasar sus activos

El 'banco malo' redujo un 53% sus pérdidas antes de impuestos, hasta los 472 millones

Amparo Estrada

Jueves, 31 de marzo 2016, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha tenido que provisionar 2.044 millones de euros más para sanear sus activos tras la nueva valoración de los mismos a la que le obligó el Banco de España. La retasación a valor de mercado ha revelado unas minusvalías contables de 3.012 millones de euros respecto al valor de adquisición -la Sareb se creó en 2012 para absorber los activos inmobiliarios morosos de las cajas de ahorro y bancos que habían recibido ayudas públicas-. Ya se habían provisionado 968 millones durante 2013 y 2014, por lo que el agujero a cubrir son los mencionados dos mil millones.

Como ya había consumido el 81% de su capital con las anteriores provisiones, para afrontar los nuevos saneamientos, la Sareb debe convertir 2.171 millones de euros de deuda subordinada de sus accionistas en capital. Tras la conversión, los recursos propios en deuda subordinada se sitúan en 1.429 millones de euros y el capital en 953 millones.

El Banco de España dio a la Sareb un plazo de dos años -2015 y 2016- para efectuar la valoración de forma individualizada de cada uno del medio millón de activos que tiene Sareb (105.000 inmuebles, 80.000 préstamos y 375.000 garantías colaterales de esos préstamos). Al cierre de 2015, el banco malo había puesto «a valor razonable» el 56% de los activos y realizado una estimación aproximada del resto, de forma que aunque este año habrá que realizar nuevas provisiones por el deterioro de los activos, estas ya no sean tan cuantiosas, según fuentes de la sociedad.

El año pasado, la Sareb tuvo un beneficio simbólico de 330.000 euros, pero en realidad lo consiguió al aplicar un crédito fiscal de 472 millones de euros, que cubre contablemente todas sus pérdidas antes de impuestos. Aún así, las pérdidas antes de impuestos se han reducido un 53% respecto a las de 2014, con las cuentas reexpresadas, ya que la circular contable del Banco de España obliga a aplicar las provisiones con carácter retroactivo. Durante 2015, los ingresos se situaron en 3.886 millones de euros, un 26% menos que en 2014 debido entre otras razones a la migración de los activos a los nuevos servicers encargados de su gestión y venta. En sus tres años de vida, la Sareb ha ingresado 12.801 millones, cancelado 7.305 millones de deuda (de los 50.781 millones con los que inició la andadura) y pagado 3.129 millones de euros en intereses por esos bonos.

Con las nuevas normas de valoración, la dirección de la Sareb se propone poner el foco de las ventas en el mercado minorista, que proporciona más margen de negocio, y «reorientar las operaciones institucionales», que ya no le interesan tanto porque dan menos margen. La necesidad de vender por encima del precio de valoración en la tasación va a «ralentizar inevitablemente» el proceso de ventas, según fuentes de la sociedad. Aún así, en la Sareb creen que no necesitarán pedir más dinero a sus accionistas (entre los que se encuentran bancos, aseguradoras y grandes empresas) y confían en poder devolverles todo lo aportado al final del periodo de 15 años de vida de la sociedad. Aunque las fuentes consultadas de la sociedad introducen un significativo matiz: si no les pueden devolver el dinero, les darán los activos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios