Borrar
Oficinas de Liberbank en Torrelavega.
Liberbank logra el acuerdo sindical para la nueva regulación, con 525 bajas voluntarias

Liberbank logra el acuerdo sindical para la nueva regulación, con 525 bajas voluntarias

La jornada se reducirá un 11,34% en Cantabria, desde el 1 julio de este año hasta el 31 de diciembre de 2019, y con el recorte salarial correspondiente

María Ángeles Samperio Martín

Jueves, 22 de junio 2017, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos con representación en Liberbank, CCOO, CSIF, UGT, STC, CSICA BCCM e Independientes, han llegado a un acuerdo para la nueva regulación en la entidad bancaria que supone un total de 525 bajas voluntarias así como una regulación de la jornada con el consiguiente recorte salarial. La repercusión para Cantabria está todavía analizándose, aunque fuentes sindicales insisten en que el colectivo de empleados que pueden optar a estos abandonos incentivados es ya reducido porque han sido muchos los que han salido durante la anterior regulación de empleo.

En cuanto a la reducción de jornada, a las antiguos trabajadores de Caja Cantabria les supone un 11,34% quedando la jornada efectiva anual en 1.564,4 horas. Es el recorte más importante detrás del del Banco Castilla-La Mancha, ya que se efectúa teniendo en cuenta la jornada que tenía cada una de las entidades. La reducción salarial va en consonancia con la menor jornada realizada.

La movilidad geográfica por cierre de oficinas es el tema que más ha preocupado a los sindicatos ya que se quiere mantener durante dos años y medio. Se prorroga lo aplicado hasta ahora de que a partir de los 25 kilómetros de traslado se considera que hay movilidad, esta solo puede aplicarse si se está afectado por un cierre de oficina o por una reestructuración de Servicios Centrales, y una vez la movilidad se activa ya se puede ser trasladado a más de 25 kilómetros, pudiendo ser 26 o 1.000 y estableciendo unas compensaciones cuando el traslado se hace a más de 50 kilómetros.

A partir de 1956

Respecto al ERE se ha establecido una oferta voluntaria a las personas nacidas en 1956, 57, 58 y 59, tanto a las personas que hasta ahora no han querido acogerse a ninguno de los procesos anteriores como a las que se encuentran en excedencia o a quienes habiéndose acogido a la oferta unilateral de la empresa, todavía no han salido de la misma. Habrá también una oferta voluntaria de salidas mediante baja indemnizada de 33 días por año con un máximo de 22 mensualidades o 120.000 euros.

En Cantabria podrían acogerse a estas bajas incentivadas entre 50 o 60 empleados, como mucho, ya que buena parte de los nacidos durante estos años ya se acogieron a esa medida durante la regulación de empleo anterior

De otro lado, se ha preacordado la aplicación de la subida salarial de 2017 a una parte del colectivo que no la percibió por tener complementos absorbibles e igualmente eliminación del carácter de absorbible de estos mismos complementos durante la vigencia del ERTE; y un día de libre disposición adicional en 2017, 2018 y 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios