Banco Santander eleva su beneficio un 18% hasta los 7.810 millones

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados del grupo en 2018, este miércoles en la Ciudad financiera, en Boadilla/EFE
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados del grupo en 2018, este miércoles en la Ciudad financiera, en Boadilla / EFE

El negocio en España impulsa el resultado de la entidad pese al impacto negativo de los tipos de cambio en Brasil y México

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

Banco Santander cerró 2018 con un beneficio de 7.810 millones de euros, un 18% más que su resultado del año anterior y superior incluso a lo previsto por algunos analistas financieros. El buen comportamiento de la entidad presidida por Ana Patricia Botín reposó en la evolución alcista del negocio en España pese al impacto negativo de los tipos de cambio en Brasil y México.

Así lo ha anunciado la propia organización, que igualmente recordó que este incremento del beneficio entronca con la menor presencia de elementos excepcionales respecto a 2017, año en que las cuentas del Santander mermaron en 300 millones debido a los costes de absorción del Banco Popular.

De momento el anuncio no ha sido suficiente para los mercados, puesto que a las 12.30 horas la acción del banco perdía un 0,97%, hasta los 4,25 euros por título.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, confía en que 2019 será un «buen» año para su entidad y para la banca en su conjunto, a pesar de que el ciclo muestra signos de que en algún momento va a cambiar. «Nuestra hipótesis principal es que en 2019 habrá una ralentización, pero lo vemos como algo positivo, fundamentalmente observamos un escenario bueno para los bancos», ha apuntado Botín.

En su opinión, este año podría producirse un «pequeño» aumento de los tipos de interés, lo que sería «bueno» para los márgenes y «relativamente favorable» para la mora. «España es muy resiliente, es uno de nuestros principales mercados. Dada la fortaleza de las cifras de empleo de ayer, crecemos al doble que Reino Unido. España y Brasil van a ir muy bien», ha asegurado la directiva.

En cualquier caso, Botín ha reconocido que el crecimiento será menor en general en 2019 y que en el caso de España será más en términos de volumen que de márgenes.