Mutua entra en el negocio de banca privada al comprar el 50,01% de esta división de Alantra

Alfonso Gil, Ignacio Garralda y Santiago Eguidazu./R. C.
Alfonso Gil, Ignacio Garralda y Santiago Eguidazu. / R. C.

El importe de la operación es de 23,7 millones de euros y busca reforzar a Mutuactivos en gestión de patrimonio y asesoramiento financiero

Amparo Estrada
AMPARO ESTRADAMadrid

El Grupo Mutua Madrileña ha acordado la compra y toma de control del 50,01% de Alantra Wealth Management, la división de banca privada del grupo de servicios financieros Alantra. La operación se enmarca en el Plan Estratégico 2018-2020 de Grupo Mutua, uno de cuyos principales objetivos es crecer en el asesoramiento financiero y reforzar a Mutuactivos como la primera gestora de fondos de inversión de España.

El importe de la operación es de 23,7 millones de euros -aunque en función del grado de cumplimiento del plan de negocio de Alantra hasta 2020 podría verse incrementado en seis millones más-. En una nota remitida hoy, el Grupo asegurador explica que adquiere una participación mayoritaria de Alantra Wealth Management, cuyo equipo directivo y Alantra, su sociedad matriz, se mantienen en el accionariado con un 25 % del capital cada uno.

Alantra Wealth Management, con oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Coruña y Zaragoza, está especializada en el asesoramiento a grandes patrimonios. El equipo actual de Alantra Wealth Management, formado por 50 personas y liderado por Alfonso Gil, seguirá impulsando el desarrollo del negocio de banca privada, en el que Grupo Mutua hasta ahora no operaba.

La adquisición ha sido aprobada por los consejos de administración de Mutua Madrileña y Alantra -una entidad sin gestora propia y con presencia, principalmente, en País Vasco y Navarra- y se espera que pueda materializarse en el primer trimestre del próximo año, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores.

Con esta operación, Mutua entra en el negocio de banca privada y refuerza la estrategia de diversificación geográfica, de canales y productos de Grupo Mutua en el ámbito del asesoramiento financiero. La adquisición del negocio de banca privada de Alantra permite al Grupo Mutua superar los 8.000 millones de euros en patrimonio gestionado, al incorporar más de 1.700 millones de euros en activos bajo gestión de Alantra Wealth Management a los 6.600 millones de euros que gestiona Mutuactivos a través de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. En los últimos diez años, Mutuactivos ha experimentado un fuerte crecimiento orgánico al incrementar el patrimonio gestionado en más de un 150% gracias, sobre todo, a su gestión activa y de calidad, con una estrategia centrada en la diversificación y el control del riesgo, según destaca la compañía en un comunicado. Esto le ha permitido convertirse en la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España. En la actualidad, esta sociedad de Mutua comercializa 32 fondos de inversión, 23 planes de pensiones (7 del sistema individual y 16 del sistema de empleo) y diversos seguros de ahorro. Uno de los proyectos clave del Plan Estratégico 2018-2020 de Grupo Mutua es dar a Mutuactivos un papel protagonista en el proceso de concentración que, previsiblemente, va a vivir este sector en España con la llegada de la directiva Mifid II.

Según Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, «esta operación de compra es de especial interés para nosotros porque nos permite entrar en un segmento de negocio, como es el de la banca privada, en la que no estábamos presentes. Es una oportunidad que encaja con la estrategia de crecimiento de Grupo Mutua para los próximos años, que contemplan reforzar la presencia de Mutuactivos e impulsar su negocio de asesoramiento financiero y patrimonial».

La división de Asset Management del Grupo Alantra gestiona actualmente 4.474 millones de euros en private equity, fondos activos especializados (QMCs), deuda y real estate, entre otros. En la actualidad, los vehículos gestionados por esta división cuentan entre sus inversores con un número significativo de grupos familiares y altos patrimonios.

El Grupo Mutua Madrileña cuenta con una cartera de más de 12 millones de asegurados y unos ingresos por primas en 2017 de 5.005 millones de euros. En la actualidad, es líder en seguros no vida en España y opera en las modalidades de seguros de automóviles, motos, defensa jurídica, accidentes y enfermedad, asistencia sanitaria, vida, decesos, asistencia en carretera, multirriesgo hogar, responsabilidad civil general, fondos de inversión y de pensiones.

 

Fotos

Vídeos