Borrar
Los responsables de Correos y Banco Santander, en la firma del acuerdo. R. C.
Santander usará las oficinas de Correos para operaciones con efectivo

Santander usará las oficinas de Correos para operaciones con efectivo

Ambas compañías llegan a un acuerdo por el que la entidad llegará a sus clientes a través de 4.675 puntos de la red postal, incluido el reparto de dinero de los carteros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de septiembre 2020, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Banco Santander ha firmado un acuerdo con Correos para garantizar su presencia en las todas las zonas de España a las que la entidad ya no llegaba, y que serán cubiertas por la red de oficinas postales de la compañía pública. El pacto supone que el banco usará la plataforma de 4.675 establecimientos de Correos: casi 2.500 oficinas y otros 2.282 centros de atención rural.

Las oficinas de Correos servirán a los clientes del Santander para realizar la operativa básica bancaria de la entidad: retirada e ingreso de dinero en efectivo. Esta opción se integrará en la aplicación móvil del banco para los clientes que ya la utilicen. Y el resto precisará de una tarjeta bancaria del Santander -así como del DNI, por seguridad- para realizar este tipo de transacciones. Lo podrán hacer de forma gratuita los usuarios del banco en las oficinas de Correos ubicadas en localidades donde la entidad no tiene sucursal propia, con dos operaciones al mes.

Además, los carteros podrán llevar dinero a cualquier domicilio de España, una operativa que ya se realiza en otros países europeos. Se trata de una opción similar al conocido como 'giro postal', por el que se realiza ese reparto de efectivo.

El acuerdo supone la implantación de Santander en toda la geografía, debido a la capilaridad que tiene Correos en toda España. De hecho, el banco presidido por Ana Botín comenzará a estar presente -con la operativa básica- en 1.519 municipios donde hasta ahora no operaba. La mayoría, pequeños y medianos pueblos. De hecho, en el 75% de las localidades con menos de 1.000 habitantes donde el banco no está presente existe un punto de atención de Correos, lo que permitirá a Santander llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía.

Santander amplía así su implantación territorial sin necesidad de abrir sucursales, cuyas clausuras ha venido materializando en los últimos años. La red del Santander -incluidas ya las oficinas del Popular- era de 3.222 sucursales hasta mediados de año, según sus últimas cuentas trimestrales. El pacto con la firma postal llega apenas una semana después de que CaixaBank y Bankia anunciaran oficialmente su integración, de la que surgirá el banco con mayor número de oficinas en toda España -casi 7.000-, muchas de ellas ubicadas en zonas rurales. La nueva firma estaría presente en solitario en casi 300 municipios, según sus estimaciones.

En concreto, las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León serán las más beneficiadas para la presencia del Santander. Sant Fruitós de Bages y Bigues i Riells, en la provincia de Barcelona; Villalvilla, en Madrid; Iznájar y Adamuz, en Córdoba; El Saucejo y Tocina, en Sevilla; Cenes de la Vega, en Granada; San José del Valle, en Cádiz; Cómpeta, en Málaga; Muskiz, en Vizcaya; Cañete, en Cuenca, y Redován, en Alicante, son algunos de los municipios que podrán aprovecharse de esta iniciativa a partir del próximo año.

El acuerdo ha sido firmado este jueves por Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, y Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España. Serrano ha recordado que con acuerdos como el firmado hoy «Correos continúa ofreciendo sus servicios a empresas, instituciones y administraciones para impulsar y desarrollar la actividad de nuestra red de oficinas, un activo que garantiza el acceso al servicio público a todos y todas, y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de España».

Por su parte, Rami Aboukhair ha señalado: «Con este acuerdo damos un paso más en la inclusión financiera de miles de personas que viven en municipios donde el banco no está presente físicamente y que, a partir del próximo año, podrán complementar los servicios de banca digital con el ingreso y la retirada de dinero, además de la entrega a domicilio de efectivo en cualquier punto de España«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios