Banco Santander nombra a Rocío Vielva directora territorial para Cantabria y Asturias

El nuevo equipo directivo con Rami Aboukhair (centro) y la nueva responsables para Cantabria y Asturias, Rocío Vielva (segunda por la derecha)/DM
El nuevo equipo directivo con Rami Aboukhair (centro) y la nueva responsables para Cantabria y Asturias, Rocío Vielva (segunda por la derecha) / DM

Carlos Hazas será director territorial institucional dentro de una renovación de directivos para avanzar en la integración del Popular

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

Rocío Vielva Ramos ha sido nombrada directora territorial de Banco Santander para Cantabria y Asturias dentro de un proceso de remodelación de la entidad para avanzar en la integración del Popular adquirido hace un año. Carlos Hazas, que hasta la fecha ocupaba el cargo, pasa a ser director territorial institucional. La entidad destacó que el nuevo equipo directivo cuenta con mayor número de mujeres (7) que de hombres (6). También se han producido cambios en la dirección de Santander España.

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, casi toda su carrera profesional de Rocío Vielva ha estado ligada al banco. Empezó como ejecutiva externa gestionando la PAC para pasar posteriormente a ser gestora de clientes en la sucursal principal de Torrelavega. Después fue promotora de negocio en la oficina principal de Santander y directora de varias oficinas. En 2014, asume la primera dirección de zona y en 2017 es directora sistemática comercial Santander España.

Tras la unificación de los servicios centrales, el Santander avanza así en la integración con esta reorganización de su estructura territorial. Según el modelo de Santander España, el banco ha fijado 13 direcciones territoriales para dar apoyo y servicio a ambas redes, con la incorporación de Asturias en la Territorial de Cantabria. Además, ha nombrado a un equipo en la red territorial en el que, por primera vez, habrá más mujeres que hombres en los puestos de responsabilidad, en línea con el compromiso del banco con la diversidad y su apuesta por reforzar el talento femenino, según destacó la entidad presidida por Ana Botín en un comunicado. Precisamente Botín ha venido insistiendo en que la entidad quiere ser pionera en acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y viene actuando en esta dirección.

Nuevos responsables

Los responsables de cada una de las territoriales son, además de Rocío Vielva. Luis Rodríguez de la Fuente (Andalucía); Javier Gallardo (Aragón, Navarra y La Rioja); Celia Torrebadella (Baleares); Beatriz Martínez (Canarias); Nieves Reina (Castilla-La Mancha); Javier Martín (Castilla y León); María José Macía (Cataluña) Antonio Valldecabres (Comunidad Valenciana y Murcia); Justiniano Cortés (Extremadura); Charo García (Galicia); Jerónimo Sánchez (Madrid) y Patricia Arias (País Vasco).

Adicionalmente se establecen cuatro direcciones territoriales adjuntas procedentes de Popular que darán apoyo al negocio y que compatibilizarán el cargo con la Dirección Comercial de Empresas. Estarán dirigidas por Juan María Torres (Andalucía), José Antonio Rego (Cataluña) , José Baonza (Valencia y Murcia) y Miguel Ángel Franco (Madrid).

Por otra parte, se han creado dos nuevos puestos de director territorial institucional que estarán dirigidos por los hasta ahora eran responsables territoriales de Cataluña y Cantabria, Luis Herrero y Carlos Hazas, quienes reportarán directamente al consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair.

Comité de dirección

Otros cambios de la reorganización afectan al comité de dirección de Santander España, como es el cese en sus actuales responsabilidades de los directores de Riesgos y de Banca Minorista, Jesús Fuentes y Javier Hidalgo. Fuentes continuará como asesor estratégico en materia de riesgos y reportará directamente a Aboukhair.

Con ambos ceses, se ha nombrado al hasta ahora responsable de la Red Popular, Alberto Delgado, nuevo director de Banca Minorista, al hasta ahora director de Empresas, José Corral, nuevo director de Riesgos, y al responsable de la Red Santander, Manuel Iturbe, nuevo director de Empresas.

«La integración avanza en los plazos previstos»

«El proceso de integración de Banco Popular continúa avanzando según los plazos previstos. Es necesario que sigamos dando pasos para afianzar nuestra posición de liderazgo en España», ha señalado el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair.

Se ha cumplido un año en junio desde la adquisición del Popular, pero el proceso legal aun no ha culminado y la integración de sucursales en el sistema del Santander comenzará en noviembre de este año para finalizar en torno a junio de 2019. En julio de ese año ya no habrá marca Popular ni Pastor y, a partir de ese momento, el banco podrá emprender una nueva reestructuración con reducción de plantilla y de oficinas

Banco Santander presentó esta misma semana sus resultados semestrales. Entre enero y junio, ha ganado 3.752 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año pasado. En el caso de su negocio en España, el beneficio se ha visto impactado por los 300 millones derivados de los gastos de reestructuración tras la compra del Popular. Esta partida fue incluida en las cuentas de 2017 en su tercer trimestre, y en esta ocasión en el segundo. El mercado español aporta un 15% al beneficio atribuido al grupo, por detrás de Brasil, cuyo negocio representa ya un 26% del total, y muy cerca de Reino Unido, con un 14%.

De otro lado, el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, afirmó que si el impuesto a la banca sigue adelante, el Santander está dispuesto a llevarse fuera de España algunas de sus sedes.

 

Fotos

Vídeos