Borrar
Valdis Dombrovskis. Afp
Bruselas cuestiona la subida de las pensiones en España

Bruselas cuestiona la subida de las pensiones en España

La Comisión Europea dice que no aborda el reto principal de si los ingresos de los futuros jubilados serán adecuados

Efe

Bruselas

Miércoles, 23 de mayo 2018, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) ha cuestionado este la subida de las pensiones en 2018 y 2019 acordada dentro de los Presupuestos Generales por considerar que «pone en duda el compromiso» del país con las reformas hechas durante la crisis y no afronta el reto de los ingresos que tendrán los futuros jubilados.

«El aumento de las pensiones y el aplazamiento del factor de sostenibilidad propuestos durante el proceso de adopción del borrador de presupuesto de 2018 pone en cuestión el compromiso con estas reformas», dice la recomendación de política económica para España emitida hoy por el Ejecutivo comunitario.

Al mismo tiempo, dice, «no abordan el desafío principal» de si los ingresos de los futuros jubilados serán adecuados, un problema que la Comisión considera que «está más ligado al alto desempleo y la segmentación del mercado laboral».

El Ejecutivo comunitario señala que las pensiones españolas se encuentran «entre las más altas de la Unión Europea» en relación a los salarios y afirma que las reformas llevadas a cabo en 2011 y 2013 ayudaron a garantizar la sostenibilidad del sistema y la adecuación de las pensiones en el largo plazo.

La subida del 1,6% este año y conforme a la inflación en 2019 que se introdujeron tras el pacto con el PNV, así como el aplazamiento de la introducción del factor de sostenibilidad, pondrían en cuestión estas reformas según Bruselas.

«Generalmente no recomendamos revertir las reformas de pensiones. Normalmente esperamos que los países se mantengan en el buen camino con lo que respecta a estas», dijo el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa.

El comisario europeo señaló además que los países deben considerar «con cuidado» la sostenibilidad a largo plazo a la hora de reflexionar sobre sus sistemas de pensiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios