«Sería una buena noticia si estuviera acompañado de un empleo de calidad»

Sindicatos recuerdan que de las 31.665 personas que están en desempleo, casi 15.000 no recibe ningún tipo de prestación | Para el PSOE, los datos «demuestran el buen hacer de los socialistas en el Gobierno ya desde la anterior legislatura»

DM .Santander

El secretario de Acción Sindical de UGT en Cantabria, Valentín Fernández, afirmó hoy que el descenso del paro en la región el pasado mes de julio «es siempre una buena noticia que se repite en estas fechas todos los años, aunque como siempre es estacional, de corto recorrido y responde a más de un 95% de contratos temporales, tal y como sucedió el mes de junio anterior». La misma opinión tiene Comisiones Obreras (CCOO), que al conocer los datos del paro ha reconocido serían aplaudibles si no escondieran detrás un empleo parcial, temporal, precario y con fecha de caducidad cuando pase la temporada estival.

«Veremos qué ocurre cuando acabe el verano y finalice este empleo muy temporal y precario generado en estas fechas por el sector turístico y los servicios, que acaparan más de un 80% de la reducción del desempleo el mes pasado, aunque con tanta contratación temporal es más que previsible que volvamos a la cruda realidad del mercado laboral durante el resto del año», agregó Fernández, de UGT.

Para CCOO, es una buena noticia que 1.663 personas hayan salido de las listas del paro el pasado mes de julio, una bocanada de aire fresco para la economía de muchas familias de la región porque no hay que olvidar que de las 31.665 personas que actualmente están en desempleo, casi 15.000 de ellas, un 47% del total, no percibe ningún tipo de prestación. Además, de las 16.722 que sí reciben algún ingreso, sólo 8.061 responden a prestaciones contributivas.

«Desaceleración económica»

USO advierte de que los datos «dejan en evidencia la clara desaceleración de la economía cántabra y señalan con claridad que la economía cántabra se desacelera. El sector turístico, gallina de huevos de oro en la temporada estival, parece estar al límite, tan solo ha podido recortar un 1,3 % de parados durante el último año», destaca el sindicato.

Julio ha sido el mes «más flojo» en empleo de los últimos años y deja unas cifras en la industria que «evidencian que parece haber tocado techo en su empleabilidad», con «tan solo» 96 parados «recuperados» en un año. «Solo la construcción aporta cifras aceptables», apunta USO.

«Buenos datos globales»

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha destacado lo que considera «buenos datos globales» del paro en Cantabria.

Cobo ha destacado además el hecho de que Cantabria sea la comunidad autónoma donde más baja el paro en julio, con casi un 5%, lo que en su opinión «demuestra el buen hacer de los socialistas de Cantabria en el Gobierno ya desde la anterior legislatura».

«Seguiremos esforzándonos para conseguir que el paro deje de ser una preocupación para los cántabros» noelia cobo | psoe

«Estoy segura de que la actual Consejería de Empleo seguirá trabajando en el buen camino ya que para los y las socialistas combatir el paro es una prioridad», ha señalado. «Seguiremos esforzándonos para conseguir que el paro deje de ser una preocupación para los cántabros y las cántabras gracias a las políticas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria y también por el de España, que empiezan ya a dar sus resultados».

Menos empleo que en España

El diputado regional del PP Lorenzo Vidal de la Peña ha señalado que pese al buen dato de la bajada del paro en julio en Cantabria, si se compara con el mismo mes del año pasado el paro en la región ha bajado menos que en el conjunto de las comunidades autónomas.

Vidal de la Peña ha señalado, que el ritmo en la creación de empleo en la comunidad autónoma está descendiendo, ya que, según ha argumentado, «el paro está bajando más lentamente que en años anteriores» y ha recordado, en este sentido que en julio de 2018 el paro bajó un 10,15% y en julio de 2017 un 8,36%.

Asimismo, ha subrayado que la reducción del paro del mes de julio se deriva de las contrataciones estivales, lo que, a su juicio, corrobora el hecho de que el paro baje en todos los sectores con mayor peso en servicios, aunque «muy por debajo de años anteriores», ha puntualizado, y «que la mayoría de los contratos sean temporales».

Un «caída ficticia»

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha señalado que los datos del paro suponen un «alivio» para el mercado laboral, aunque ha advertido de que están marcados por una «altísima temporalidad».

«Se trata de una caída ficticia, marcada por la precariedad» Félix Álvarez | ciudadanos

«Cantabria ha liderado el descenso de desempleados durante el mes de julio pero se trata de una caída ficticia, marcada por la precariedad, ya que prácticamente todos los contratos que se registraron en las oficinas de empleo fueron temporales, en el sector servicios», ha resumido Álvarez en un comunicado.

El portavoz de Ciudadanos ha opinado que el Gobierno de Cantabria carece de un proyecto económico que dé estabilidad al mercado laboral y, por extensión, a la población cántabra.

«Bajos salarios y contratos temporales»

IU muestra su preocupación por la «precariedad» laboral en Cantabria y que los datos del paro ratifican, siendo temporales más del 95% de los contratos de julio, una «realidad que se sucede todos los meses en la comunidad».

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha explicado que, además, el hecho de que el sector servicios acoja a más del 82% del total de los contratos celebrados «incide en el mal estructural del mercado: además de contratos temporales, precarios».

Para Martínez, «no es de extrañar que los datos de empleo mejoren en época estival como tampoco lo es en la campaña navideña», a consecuencia de la contratación en el sector servicios, pero incide en que el mundo laboral de bajos salarios y temporales «no es un modelo sostenible en el tiempo ni que asegure una vida digna para las familias trabajadoras de la comunidad».