Borrar
Andrés Fernández
El cambio en la contrata de mantenimiento de Solvay deja al personal sin antigüedad

El cambio en la contrata de mantenimiento de Solvay deja al personal sin antigüedad

USO avanza que las hasta ahora adjudicatarias, Tansa y Kelvion, ya han anunciado la baja de 45 trabajadores, aunque Gomur incorporará a parte de los afectados

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de septiembre 2018, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El relevo en la concesión de mantenimiento mecánico en el complejo que Solvay tiene en Barreda provocará un vaivén de trabajadores y, especialmente, la pérdida del derecho de antigüedad del personal afectado y que pueda continuar prestando sus servicios con la nueva adjudicataria. Un asunto complejo y que choca con la normativa actual -el convenio sectorial no recoge la subrogación de derechos de los trabajadores que se mantengan-, situación que no ha sido obstáculo para que el sindicato USO ya esté estudiando si se puede acometer algún tipo de medida.

Como punto de partida, las mercantiles que venían ofreciendo el servicio, la Unión Temporal de Empresas conformada por Tansa y Kelvion, prescindirán de 45 trabajadores aproximadamente. Tansa, con sede en Muriedas, ya ha comunicado a 28 trabajadores, 26 centrados en las labores pertinentes en la planta de Torrelavega y otros dos adscritos al departamento administrativo, que se verán afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción toda vez que con la finalización del contrato con Solvay bajará considerablemente la facturación, con la consiguiente reestructuración de la compañía.

En paralelo, Kelvion igualmente remitió la semana pasada cartas de despedido a algunos empleados y comunicó la rescisión del vínculo con los empleados temporales. Otras 17 bajas previstas.

LAS CLAVESEl convenio del sector no impone la subrogación en las condiciones del personal que se mantenga

El nuevo contrato de mantenimiento, que ha recaído en la compañía cántabra Gomur, supone más puestos de trabajo que el que ahora se agota, 61 personas frente a las 54 actuales. Sin embargo, USO pone el foco en «la precarización de condiciones de trabajo y el abaratamiento de mano de obra» que estos cambios de concesiones implican y que la regulación actual permite. La organización sindical, de hecho, deja claro que «Gomur está actuando correctamente, realizando ofertas iguales a las actuales», pero el problema está en que esa gente pierde su antigüedad. «Gomur obviamente no puede asumir una carga que no es la suya», explica el portavoz sindical José Vía, que opina que debiera «ser Solvay quien garantizase los derechos de trabajadores que en algunos de los casos llevan cerca de 20 años trabajando en la empresa».

El sindicato aguardará al 1 de octubre «para hacer un recuento de 'cadáveres'» y, a partir de ahí, estudiará si emprende algún tipo de acción para defender la antigüedad de los que pasen a Gomur.

«Servicios de calidad»

Solvay, por su parte, sostiene que en los últimos tiempos ya se han producido diversos cambios en las contratas siempre con premisas similares, «empresas que cumplan en cuanto a calidad y el respeto a los convenios de aplicación».

La nueva adjudicación del mantenimiento implica más empleo que el que se agota el 30 de septiembre

Respecto al reemplazo en el servicio de mantenimiento mecánico, la corporación belga explica que se ha apostado «por una empresa muy especializada y de Cantabria» como es Gomur y que se ha querido ser «más ambicioso» con la concesión, de ahí el motivo de que se requiera algo más de personal que hasta el momento. «No ha habido ningún ahorro de costes, éste llegará por la fiabilidad de nuestra planta, que al ser más moderna registrará menos incidencias».

No es la primera vez que el relevo en una contrata en el complejo de Barreda deviene en un conflicto laboral y sindical. Sin ir más lejos, trabajadores del servicio de transporte de piedra a la factoría, adscritos a Sadisa, iniciaron una huelga en diciembre después de que la nueva responsable, Cuevas Gestión de Obras, no respetara los acuerdos hablados. Finalmente se alcanzó una solución entre las partes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios