Borrar
Cantabria aspira a crear más de 6.000 nuevos empleos industriales con su Plan Estratégico
Celedonio Martínez

Cantabria aspira a crear más de 6.000 nuevos empleos industriales con su Plan Estratégico

La estrategia hasta 2030 promovida por el Gobierno prevé elevar la producción del sector secundario un 30% en 12 años

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de abril 2018, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un documento elaborado en tres meses que pretende ser la base sobre la que la Comunidad construya parte de su futuro hasta 2030. Un horizonte al que llegar con los deberes hechos en diversos campos y cuyas aspiraciones son ambiciosas. La 'Estrategia para el desarrollo y crecimiento industrial de Cantabria hasta 2030', conocida popularmente como Plan Estratégico e impulsada por el Gobierno regional, confía en alcanzar los 43.000 empleos en el sector secundario en 12 años, esto es, más de 6.000 nuevos puestos de trabajo en relación a las 36.844 personas registradas por la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al último trimestre de 2017. En paralelo, un aumento del 50% en el Valor Añadido Bruto (VAB) respecto a los niveles actuales y un desarrollo notable acompasado a una reducción al mínimo de la huella ambiental generada por estas actividades.

La hoja de ruta, diseñada por la consultora sevillana Arenal tras ganar la licitación del Ejecutivo por 29.850 euros más IVA, parte de esos tres grandes objetivos finales para ir desglosando diversas metas específicas. A saber, siete grandes bloques que tienen cada uno diferentes medidores cuantitativos para poder evaluar los progresos alcanzados gracias a 'Eican2030'.

El Plan contempla un incremento de la capacidad productiva, lo que incluye una subida de la producción industrial en términos reales del 30%; un aumento en diez puntos porcentuales en la proporción de consumos intermedios de la industria cántabra con origen regional; o un crecimiento de 20 puntos porcentuales en la participación de los servicios en la cifra de negocio del sector secundario.

También se pretende elevar la productividad, un 25% más en términos reales, con especial importancia de la digitalización de las empresas del área, hasta 50 puntos porcentuales más.

La innovación es otra palanca fundamental para los consultores de Arenal. Por ello, se quiere subir un 50% el número de organizaciones que apuestan por el I+D; hacer crecer un 75% el gasto en este área; y que haya un 30% más de empresas de alta o media-alta tecnología.

El reto del empleo no se mide exclusivamente en términos cuantitativos y ese desafío de crear más de 6.000 puestos más que los actuales, sino igualmente en parámetros cualitativos. 'Eican2030' prevé un 90% de trabajos estables y a jornada completa, con un 30% más de contratos ligados a personas con titulación superior.

Entre los retos emerge un aumento del 40% en las exportaciones actuales de la industria

La crisis económica dejó claro que el mercado interior, entendido no sólo como el ámbito regional sino también nacional, no basta para blindar una actividad. El negocio es a nivel global y Arenal cree que Cantabria debe abundar en la internacionalización. Los retos, un crecimiento de las exportaciones secundarias en términos constantes del 40%; una inversión extranjera directa de 15 millones anuales de media; y un desembolso en el exterior de diez millones de media por ejercicio.

La cooperación y las sinergias también tienen su espacio en el análisis. La meta pasa por tener 15 clústeres operativos con 200 empresas participando en los mismos, así como lograr una mejora del 50% en el número de compañías que se han aliado con otras similares o con entidades de innovación tecnológica. En paralelo, se aspira a lograr 20 nuevos consorcios para optimizar exportaciones.

Todo ello a través de procesos productivos 'verdes' y que sean sostenibles medioambientalmente. ¿El propósito? Una caída del 30% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); un 10% menos de intensidad energética de la industria; una proporción de residuos reutilizados del 95%; y un crecimiento en el consumo de energías renovables del 50%.

Sectores prioritarios

Una vez dibujado el destino que se pretende abrazar, el Plan Estratégico del Gobierno, que será enriquecido con diversas aportaciones y para el que se han obtenido fondos europeos a razón de casi 500.000 euros para los dos próximos años, ofrece varias recetas para lograr sus objetivos. De entrada, señalando cuáles serán los sectores prioritarios, una posición de honor que corresponde a negocios como agroalimentación; transformación metálica; química; maquinaria y componentes de automoción; biotecnología; e ingeniería marítima; así como comunicaciones por satélite y radiofrecuencia.

En concordancia con el Gobierno, la 'Eican2030' también «considera la conveniencia de evaluar la inclusión de la minería e industrias extractivas a partir de un mejor conocimiento de los recursos existentes». Es decir, en función de los resultados que se obtengan en busca del 'maná del Zinc' en el Besaya.

El documento desgrana 22 acciones definidas como prioritarias para alcanzar los objetivos

Sentada esta premisa, el documento aborda la necesidad de completar diferentes programas que coadyuven al desarrollo industrial. En este sentido, se desgranan 22 acciones fundamentales para lograr tal objetivo. Este listado preferente lo configuran actuaciones como la FP Dual para la cualificación de los recursos humanos; el lanzamiento exportador con objeto de mejorar el posicionamiento en mercado; el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) en el Llano de La Pasiega (Parbayón) para obtener nuevos espacios industriales; incorporación de agentes de innovación; apoyo a la innovación tecnológica; digitalización de la empresa industrial; promoción internacional de Cantabria en busca de inversión extranjera; servicios para el inversor extranjero; atracción de inversión desde el País Vasco y otras autonomías; acuerdo bilateral con regiones europeas; apoyo a la creación de clústeres; espacios industriales de innovación; información sistematizada sobre el sector industrial; apoyo a la I+D+i no tecnológica; respaldo a empresas de base tecnológica con el fin de conseguir nuevos establecimientos industriales; apoyo a compañías innovadoras; impulso a la cooperación entre clústeres y mejora de los mismos así como de proyectos específicos; campañas de comunicación para potenciar a Cantabria como región industrial; creación de marcas colectivas; y simplificación administrativa vinculada a una modernización de los trámites.

EL DOCUMENTO, DATO A DATO

  • 43.000 empleos a jornada completa en el sector industrial aspira a alcanzar la región en 2030.

  • 36.844 trabajadores había en el sector secundario según la EPA de cierre de 2017.

  • 36.844 Tres planes de desarrollo

  • Tres planes de desarrollo En el periodo de vigencia de la 'Eican2030' se definirán tres planes de desarrollo, el primero trienal y los dos siguientes quinquenales: Plan de Desarrollo Industrial de Cantabria 2018-2020; 2021-2025; y 2026-2030. Estos planes se estructurarán en tres niveles de programación: áreas, programas y medidas, con objetivos para cada uno de ellos.

  • Dirección de la 'Eican2030' Habrá 30 miembros en el organismo que tutele las actuaciones a desarrollar. El Gobierno de Cantabria dispondrá de 15 representantes; las asociaciones empresariales contarán con diez miembros; los sindicatos con dos portavoces; mientras que otros agentes completarán los tres asientos restantes en la Dirección.

  • 15 clústeres espera tener operativos la Comunidad en 2030, con 200 empresas involucradas.

  • 75% más de gasto en innovación del sector es otro de los retos del documento.

  • Seguimiento La responsabilidad del seguimiento y evaluación de la 'Eican2030' corresponde a la Secretaría General de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que definirá y aplicará el Sistema de Seguimiento y Evaluación, asegurará la utilización de los resultados obtenidos y los difundirá entre las instituciones y los agentes sociales y económicos de Cantabria.

  • 30% menos de emisiones en el citado periodo de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

  • 20 nuevos consorcios para mejorar las exportaciones se aspiran a crear en 12 años.

Segundo nivel

La pirámide de prioridades deja otras 24 propuestas de segundo nivel. Desarrollo de los directivos; auditorías energéticas; monitorización del desarrollo emprendedor; impulso de conexiones entre clústeres y consolidación de las estructuras de los mismos; información y sensibilización sobre marcas individuales empresariales, además del respaldo a la creación; apoyo a la ecoinnovación; respaldo a las renovables; más espacios industriales convencionales; gestión conjunta de residuos en estas superficies del sector secundario; adquisición conjunta de servicios avanzados en espacios industriales; aprovisionamiento colectivo de energía en espacios industriales; análisis de empresas tractoras; apoyo a la adaptación de potenciales proveedores; monitorización de la consolidación de emprendedores; reconocimiento social de empresarios industriales; sensibilización sobre marcas colectivas; apoyo a la reducción de emisiones y vertidos; impulso a la racionalización de recursos naturales; incentivo a la reducción y reutilización de residuos; modernización de espacios industriales; información sobre compra pública; y equipamientos para modernizar la Administración componen la lista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios