Cantabria busca nuevas directivas para participar en el Programa Promociona

Cantabria busca nuevas directivas para participar en el Programa Promociona

El selecto proyecto formativo promovido por CEOE en todo el país tiene abierto su plazo de inscripción hasta el próximo 29 de abril

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

Cantabria busca directivas que puedan optar a ingresar en el selecto programa formativo Promociona, una iniciativa impulsada por CEOE a nivel nacional junto al Instituto de la Mujer que tiene como objetivo facilitar a las mujeres con cargos de responsabilidad acceder a puestos de toma de decisión en sus respectivas organizaciones.

La Comunidad ya marcó el año pasado un nuevo hito en este campo al conseguir que dos de las responsables autonómicas participaran en la iniciativa tras superar un exigente proceso selectivo entre más de 535 candidatas. María Pardo de Santayana, directora y gerente del Zoo de Santillana; y Marián Rodríguez, jefa de Recursos Humanos en Mindasa, lograron por primera vez que el tejido corporativo regional estuviera representado en el proyecto, que surgió de la alianza entre la patronal española y el Ministerio de Igualdad.

Eso fue en la sexta edición, por lo que Cantabria ha tenido que trabajar duro para poder 'colarse' en una iniciativa que dio sus primeros plazos en 2013. Ahora, de cara a la séptima convocatoria, CEOE-Cepyme Cantabria busca nuevas aspirantes que puedan salir airosas de las entrevistas de selección. El plazo para inscribirse está abierto hasta el próximo 29 de abril.

El programa se divide en tres tramos. El primero, un aprendizaje al uso con nociones sobre geopolítica, economía, liderazgo, comunicaciones o innovación, entre otros. El segundo bloque se caracteriza por la asignación de un coach personal para cada alumna; mientras que la última parte gira en torno a la mentorización por parte de uno de los directivos de las compañías que previamente participaron en Promociona.

Ahora bien, los beneficios, según las participantes, son notables. Así al menos lo atestigua Pardo de Santayana. «Mi experiencia ha sido fantástica. Ese es el mejor resumen que puedo hacer. Creo que el balance es súper positivo. Por ejemplo, la formación es muy completa, pero al estar compactada en el tiempo tiene también un carácter eminentemente práctico», comienza.

Eso no es todo. Otro de los filones del programa es la agenda de contactos que se establece con otras directivas de diferentes puntos del país, aunque Promociona generalmente elige a candidatas de compañías enclavadas en Madrid y Barcelona. «El programa ofrece la posibilidad de construir una red de colaboradoras muy importante. Esa nueva agenda de contactos es impagable», agrega.

En síntesis, para la gerente del Zoo de Santillana ha sido «una experiencia totalmente transformadora. En mi caso puedo decir que marca un antes y un después en mi trayectoria como profesional del sector», concluye.

Nuevas expectativas

En esas bondades coincide Marián Rodríguez que, principalmente, abunda en los incentivos colaterales. A saber, «en mi opinión, la posibilidad de establecer contacto con las compañeras es un factor diferenciador y que te permite elaborar una agenda muy potente».

En su caso, «el coach personal que me asignaron me ayudó a abrir mi mente de forma importante y pensar en nuevos objetivos. Además, creo que las relaciones entre empresas que se pueden crear también son importantes», manifiesta.

¿Es ahora, a punto de acabar el programa en un par de meses, mejor profesional que cuando ingresó? Según Rodríguez, más que mejorar en su actividad actual, lo que ha facilitado Promociona es «abrir nuevas expectativas dentro del mundo profesional. Me ha permitido descubrir aspectos en los que soy buena de forma innata y poder aprovecharlos probando nuevas cosas», concluye.

De momento, CEOE-Cepyme Cantabria está a la espera de nuevas interesadas. Hasta la fecha hay una directiva inscrita para poder participar en el proceso de selección, aunque se espera que hasta que expire el plazo pueda registrarse alguna solicitud más.

Como explicó en su momento Montserrat Peña, que durante el anterior mandato en la patronal ejerció como responsable del Laboratorio de Liderazgo Empresarial Femenino, «el proyecto está diseñado específicamente para fortalecer las competencias tanto técnicas como de liderazgo de la mujer directiva y, para ello, los contenidos académicos se completan con sesiones individuales de coaching ejecutivo y un programa individual completo de mentorización cruzada con ejecutivos del más alto nivel de las empresas participantes, además de diversas actividades de fomento de redes de contactos con la participación de líderes de distintos ámbitos».