Cantabria recibirá casi 5 millones de euros del Plan Moves III
Financia con ayudas la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables e instalación de las infraestructuras de recarga
Cantabria va a recibir casi 5 millones de euros en la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III) ... , aprobado este martes por el Consejo de Ministros, y que cuenta con una dotación de 400 millones ampliables a un mínimo de 800, según informó la Delegación del Gobierno. El plan financiará con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructuras de recarga. Estas ayudas bien a paliar el descenso en la venta de coches y pretenden animar a la compra de vehículos menos contaminantes.
El programa, presentado el pasado viernes por la vicepresidenta, Teresa Ribera, y elaborado con la participación de las comunidades autónomas y el sector, está dotado con los fondos Next Generation y constituye la primera línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible. Estará coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios.
El criterio de reparto del presupuesto inicial (400 millones de euros) se ha consensuado con la Conferencia Sectorial de Energía, el órgano de coordinación entre el Miteco y las administraciones autonómicas en esta materia, y está basado en el Padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha del 1 de enero de 2020.
Aumentan las aportaciones directas para particulares y autónomos desde los 1.300 a los 9.000 euros
Esta nueva edición aumenta las ayudas directas para particulares y autónomos y financiará con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas, con hasta 7.000 euros la adquisición de turismos y con hasta 1.300 euros la compra de motocicletas si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad con el objetivo de acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros para los turismos.
Por su parte, las ayudas para empresas otorgarán una mayor cuantía a las pymes y también fomentarán el achatarramiento, llegando a repartir cuantías de hasta 4.000 euros por la compra de un turismo eléctrico y hasta 5.000 por la adquisición de una furgoneta.
El achatarramiento de vehículos antiguos no solo es importante para reducir emisiones y mejorar la seguridad vial, sino también porque permite reforzar cadenas de valor en sectores como el aluminio, el acero, el cobre, ciertos metales preciosos, los plásticos, las gomas o los cauchos, contribuyendo a la economía circular.
En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para fomentar una gestión más eficiente y segura de los residuos de los vehículos al final de su vida útil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión