Borrar
Luis Palomeque
Cantabria registró en septiembre el precio de leche en origen más bajo de España

Cantabria registró en septiembre el precio de leche en origen más bajo de España

Los ganaderos reclaman medidas de regulación de la Unión Europea para intentar salvar a un sector que tiene dificultades para cubrir los costes

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de noviembre 2018, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector lácteo está en declive y la situación se ha visto agravada desde la desaparición de las cuotas por parte de la Unión Europea (UE) el uno de abril de 2015. En Cantabria, los ganaderos vuelven a mirar a Europa para que intervenga e intente salvar a un sector que tiene dificultades para cubrir costes y «se puedan alcanzar precios justos». La comunidad cántabra registró el pasado mes de septiembre el precio en origen de la leche de vaca más bajo de España.

En el conjunto del país los precios se recortaron un 1,55% en el noveno mes del año respecto al mismo mes del año anterior. Se abonaron de media al productor 0,317 euros el litro, frente a los 0,322 euros de septiembre de 2017. En este ranking de nuevo Cantabria aparece como la comunidad con el valor en origen más bajo con 0,306 euros el litro.

Así se refleja en el informe de declaraciones obligatorias del sector vacuno de leche, publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el que se detalla que Cantabria fue la peor pagada y Canarias la que registró la mayor cotización con 0,450 euros el litro. Figura el ascenso mensual en Aragón (0,009 céntimos) mientras que el mayor descenso en las cotizaciones se dio en Cataluña, con un -0,011 céntimos el litro de leche.

El secretario general de la UGAM en Cantabria, Gaspar Anabitarte, lamentó que Cantabria sea «una constante» en los precios más bajos de la leche en origen, triste honor que suele compartir con Galicia, que en septiembre obtuvo el segundo peor resultado con 0,308 euros el litro de leche. El ganadero indicó que en noviembre la cotización «ha subido un poco», pero «no se alcanzan precios justo». Para ello se reclama a la UE «medidas de regulación», que intervenga en los mercados en relación a los excedentes. «El mercado está saturado», aseguró.

Anabitarte también achacó los bajos precios de la leche que se alcanzan en Cantabria a la ausencia de cooperativas potentes que elaboren su propia leche como sí ocurre en el País Vasco, donde el precio que se paga es de 0,338 euros el litro. «Hubo un movimiento incipiente pero luego quedó estancado», lamentó el portavoz de UGAM.

Entregas de leche

En septiembre se contabilizaron 13.905 ganaderos en toda España que realizaron entregas de leche de vaca a 323 compradores, con Galicia como la comunidad con el mayor número de productores, un total de 7.690, seguida a mucha distancia por Asturias con 1.789 y Cantabria con 1.211.

España produjo en el pasado mes de septiembre un total de 553,86 millones de kilos de leche, con Galicia a la cabeza con 219,15 millones de kilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios