Los cántabros realizaron más de 1,2 millones de horas extras durante 2017

Varios trabajadores en una nave industrial./F. Igea
Varios trabajadores en una nave industrial. / F. Igea

La cifra supone un 2,2% menos que las realizadas el pasado año frente al incremento del 9,8% nacional, según un estudio de Randstad

Isabel Arozamena
ISABEL AROZAMENASantander

Los trabajadores cántabros realizaron durante el pasado año más de 1,2 millones de horas extraordinarias remuneradas, lo que supone un descenso del 2,2% respecto a la cifra registrada el ejercicio anterior. Así lo recoge un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad, que cifra en 146,9 millones las horas extras realizadas en el conjunto del país, en este caso un 9,8% más.

El informe se basa en la evolución de las horas extras de los ocupados según el sector de actividad y la comunidad autónoma. Para ello, ha tenido en cuenta la Encuesta de Costes Laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística desde 2008.

Cuando se analiza la serie histórica, Randstad detecta que tras mostrar la cifra más elevada en 2008 en España con 176,24 millones de horas, el volumen de horas extras descendió durante cinco años consecutivos, hasta registrar la cifra más baja en 2013, en plena crisis, cuando se realizaron poco más de 100 millones de horas extraordinarias. Desde ese ejercicio, este indicador del mercado laboral ha aumentado durante cuatro años consecutivos, parejo a la recuperación económica.

Por sectores, servicios es el que acumula más trabajo extra, seguido de la industria y la construcción

El volumen de las horas extraordinarias está directamente relacionado con el número de ocupados que hay en ese momento en el mercado laboral y por la carga de trabajo que manejan los profesionales. Por ese motivo, Randstad también ha analizado las horas extras realizadas por cada uno de los trabajadores. En el caso de Cantabria, cada empleado realizó de media 5,4 horas extra durante 2017, lo que supone 2,4 horas menos que la media registrada a nivel nacional del 7,8.

Randstad destaca que llama la atención que el comportamiento de este indicador del mercado laboral no muestra la misma tendencia que el del total de horas extra. En 2008, el número de horas extra realizadas por cada empleado también marcó la cifra más elevada con 9,3, para después reducirse en más de dos horas el año siguiente y registrar la cifra más baja en 2013 con 6. Desde entonces, las horas extra remuneradas aumentaron durante cuatro años consecutivos hasta alcanzar en 2017 las 7,8 horas por trabajador actuales.

«La utilización de las horas extras como herramienta para solventar los picos de actividad es efectiva, pero sólo de manera puntual», alertó Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. A su juicio, «un incremento prolongado de la jornada laboral de los empleados repercute de manera negativa en la productividad y el rendimiento de los equipos de trabajo, además de incrementar exponencialmente el riesgo de bajas laborales».

Respecto al sector con más trabajo extra, en Cantabria el de servicios es en el que más horas acumula. Una de cada dos horas extras, el 54,6%, se hace en este sector. A continuación se encuentran la industria (35,4%) y la construcción (5,9%).

En términos totales, Cataluña con 36,4 millones de horas extraordinarias en 2017, Madrid con 24,4 millones y Andalucía con 17,6 millones, son las regiones a la cabeza del ranking. Estas tres comunidades acumulan el 53,4% del total estatal. En el lado contrario, debido al menor número de ocupados, se sitúan La Rioja con 887.730 horas, Cantabria con 1,2 millones y Extremadura con 1,3 millones.

Si se analiza el número de horas extras trabajadas por cada profesional, Navarra, con 11,4, lidera la lista. En el lado opuesto está Extremadura con 3,6 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos