Catorce familias y empresas se declaran en quiebra en Cantabria en el segundo trimestre del año

Catorce familias y empresas se declaran en quiebra en Cantabria en el segundo trimestre del año

El 66% de las empresas tenían como principal actividad la construcción

DM .Santander

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron un total de 14 en Cantabria en el segundo trimestre del año, las mismas que en idéntico periodo de 2018, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este viernes.

En Cantabria, de abril a junio de este año hubo ocho familias en concurso, del doble que en el mismo periodo del año pasado, cuando ascendían a cuatro; mientras que las empresas que pusieron en marcha este procedimiento se redujeron un -40%, al pasar de 10 a seis.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2019 sobre primer trimestre de 2019), el número de deudores concursados subió un 7,7%, al registrarse uno menos (13) entre enero y marzo.

De las seis empresas que entraron en concurso en el segundo trimestre, cuatro eran sociedades de responsabilidad limitada (el 66,6% del total), una sociedad anónima y la otra, una persona física con actividad empresarial.

El 66,6% de las empresas que entraron en concurso entre abril y junio en Cantabria tenían como actividad principal la construcción.

Asimismo, la estadística refleja que el 83,3% de las empresas concursadas en el segundo trimestre no tiene ningún asalariado y la restante, entre tres y cinco.

Por antigüedad, dos empresas concursadas tienen de 9 a 12 años, mientras hay una por cada categoría de hasta cuatro años, de cinco a ocho años, de 13 a 16 años y de 17 a 19 años.

El 83,3% de estas empresas tiene un volumen de negocio de hasta 250.000 euros y la otra se enmarca en el apartado 'sin clasificar'.